Cartoneros en crisis por la baja del precio del cartón: No tiene lógica seguir


Embed – Cartoneros en crisis por la baja del precio del cartón

Hace dos meses por un kilo de cartón se pagaban $280, mientras que actualmente por la misma cantidad pagan $150. Pero además hay muchas industrias que ya no compran cartón. Estas dos situaciones ponen en riesgo una fuente de trabajo que nació en Argentina en la crisis del 2000: los cartoneros.

Javier Godoy, referente del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) de Lomas de Zamora y uno de los fundadores de la cooperativa Jóvenes en Progreso de Fiorito, en diálogo con El Diario Sur, expresó: “Hace dos meses empezó a abrir la importación y están entrando bobinas de Brasil a un precio más bajo, entonces las grandes papeleras están sobrepasadas de cartón”. Además, Godoy explica que hay industrias que les informaron que no comprarán más cartón por un período, por lo menos, de dos semanas.

Ante esta situación, Javier que es cartonero desde el año 2000, cuenta: “Hoy juntar más cartón y no poder venderlo no tiene sentido”. Y luego añade: “Con los costos de gasoil y del alambre que todo está más caro, yo creo que no va a tener lógica seguir juntando cartones. ¿Pero qué van a hacer los compañeros? Si no hay trabajo hay compañeros que van a salir a hacer cagadas, se van a tirar a la adicción y lo que no queremos es eso, la idea de la cooperativa es contenerlos”.

Leé también

Hablamos con ocho comedores de Zona Sur: cómo se arreglan sin alimentos del Gobierno y quién los asiste

cartonero0.jpg

El reclamo de cartoneros

Este martes, la Federación de Cartoneros junto a otras cooperativas y entidades ambientalistas realizaron un pedido formal de reunión al Secretario de Planeamiento y Gestión para el Desarrollo Productivo y de la Bioeconomía, Juan Alberto Pazo, por la repercusión que causó la desregulación de importaciones de papel.

En este marco, el referente de los cartoneros de Lomas de Zamora, adelantó que si no tienen respuesta harán una movilización para visibilizar la situación.

cartoneros3.jpg





Source link

Escanea el código