28/05/2024

cierran escuelas, evacuan a la población y advierten que las inundaciones empeorarán tras días de lluvias torrenciales


Las autoridades de Houston, en el estado de Texas, instaban este viernes a los residentes a prepararse para el empeoramiento de las inundaciones después de días de fuertes lluvias que han llevado a rescates por inundaciones y órdenes de evacuación obligatorias.

“Esta amenaza continúa y va a empeorar. No es la típica inundación de un río”, dijo el viernes la jueza del condado de Harris, Lina Hidalgo, la principal funcionaria electa en el tercer condado más grande del país.

Hidalgo dijo que un autobús escolar que transportaba niños requirió un rescate después de caer en aguas altas, pero que todos a bordo estaban a salvo.

En College Station, una conductora fue rescatada el jueves de un poste de luz al que se había subido cuando el automóvil que conducía cayó hacia el agua en un estacionamiento y fue arrastrado por un arroyo.

Video

Las autoridades de Houston, en el estado de Texas, instaban este viernes a los residentes a prepararse para el empeoramiento de las inundaciones después de días de fuertes lluvias que han llevado a rescates por inundaciones y órdenes de evacuación obligatorias.

Más de 23 centímetros de lluvia cayeron durante las últimas 24 horas, según el Servicio Meteorológico Nacional, que emitió un aviso de inundaciones hasta el martes para la región.

El viernes por la mañana también estaba vigente una advertencia de inundación repentina en la zona.

De particular preocupación fue un área a lo largo del río San Jacinto, que se esperaba que siguiera aumentando a medida que cayera más lluvia y los funcionarios liberaran agua adicional de un embalse ya lleno.

Un bote lleva un perro rescatado de las aguas. Foto: APUn bote lleva un perro rescatado de las aguas. Foto: AP

La jueza Hidalgo emitió el jueves una orden de evacuación obligatoria para quienes viven a lo largo de partes del río y calificó la situación de “amenazando la vida” y “catastrófica”.

El servicio meteorológico informó que el río tenía 20,18 metros el viernes por la mañana y se esperaba que alcanzara un máximo de 23,35 metros el sábado.

Según el servicio meteorológico, el nivel de crecida del río es de 17,68 metros.

Rescatistas condujeron botes para rescatar a personas y mascotas. Foto: APRescatistas condujeron botes para rescatar a personas y mascotas. Foto: AP

Hidalgo advirtió a otras personas que viven a lo largo del río en la parte sur del condado que podrían quedar varados durante días si permanecen en sus hogares.

No se han reportado heridos ni muertes, pero las autoridades informaron que varias personas fueron rescatadas de las aguas altas.

En la ciudad de Conroe, justo al norte de Houston, los rescatistas condujeron botes hacia las subdivisiones del vecindario para rescatar a personas y mascotas de sus hogares y luego los transportaron desde los botes a terrenos más altos.

Barrios y negocios en Livingston, al noreste de Conroe, se inundaron y el agua llegó hasta los parabrisas de las camionetas en movimiento y por encima de la parte inferior de las ventanas de algunos edificios.

Las tormentas del mes pasado en el sureste de Texas y partes de Luisiana han arrojado más de 61 centímetros (2 pies) de lluvia en algunas áreas, según el Servicio Meteorológico Nacional.

Con información de Associated Press



Source link

Escanea el código