13/04/2024

La Guapa Fm

LRV 727

Cuando las rutinas de skincare de las redes se vuelven un peligro: alerta por la cosmeticorexia


En ese marco, El Diario Sur dialogó con Emilio Colombo, dermatólogo de Clínica Monte Grande, que explicó de qué se trata esta condición: “La cosmeticorexia se da en aquellas personas que tienen una obsesión con el cuidado de la piel y utilizan muchos productos que creen que necesitan, cuando en realidad no”.

“Se trata de quienes se cuidan por demás, viéndose imperfecciones en la piel que en realidad no tienen”, agregó el profesional. Y aclaró: “Es como si el espejo en el que se miran les devolviera una imagen que es diferente a la real, por eso las personas se ven mal cuando en realidad están bien”.

Debido a esta imagen deformada de sí mismos, muchas personas utilizan una gran cantidad de cremas que no están recetadas por un médico. “Hay pacientes que necesitan estos productos por tener, por ejemplo, cicatrices o acnés severos. El problema son los que no tienen nada, pero se ven mal”, remarcó Emilio.

image.png

Muchas niñas hacen videos sobre ‘skincare’ en TikTok y otras redes sociales. 

Muchas niñas hacen videos sobre ‘skincare’ en TikTok y otras redes sociales.

“La realidad es que una nena de 14 años no necesita un ‘skincare’, como tal vez sí una persona de 50. Pero recibo muchas consultas de este tipo, principalmente de chicas adolescentes”, sostuvo el profesional.

Con respecto a estos pacientes, Emilio señaló que “están sumamente influenciados por las redes sociales y ven cosas que quieren copiar, por eso piensan que ponerse 50 cremas diferentes en la cara es algo que está bien y que no les va a hacer daño”.

Además, contó a El Diario Sur que algunas de las personas que van a hacerle preguntas llegan al consultorio con “una bolsa llena de cremas, a veces hasta más de ocho, varios limpiadores y serums, es decir que hacen una mezcla de estos productos sin una consulta médica”.

image.png

Los profesionales remarcan la importancia de que los adolescentes y jóvenes sí utilicen protector solar.

Los profesionales remarcan la importancia de que los adolescentes y jóvenes sí utilicen protector solar.

¿Qué productos sí deberían utilizar los adolescentes?

“Los adolescentes y chicos jóvenes no tienen que usar cremas antiarrugas, ni otros productos innecesarios para su piel”, aseguró Emilio Colombo, dermatólogo de Clínica Monte Grande, en diálogo con El Diario Sur.

En ese sentido, destacó algunos de los productos que sí pueden utilizar. El más importante de todos, según el profesional, es el protector solar: “Esto es fundamental durante todo el año”.

“También lo que deben tener es una buena limpieza, con productos como aguas micelares. Pero eso es más que suficiente”, remarcó el dermatólogo.

Sin embargo, aclaró que puede haber determinadas pieles que necesiten algún otro tipo de cuidado. “Si el paciente tiene la piel seca, puede agregar una crema hidratante. Si tiene la piel grasa, se le puede dar alguna crema que carezca de alta proporción en grasas, como productos en gel”, explicó.

Leé también: El mensaje de la Iglesia local en esta Pascua: «Celebramos la victoria sobre la muerte»





Source link

Escanea el código