28/05/2024

el candidato opositor único, Edmundo González, supera a Nicolás Maduro en las encuestas


En su primer mensaje a la nación, el diplomático Edmundo González Urrutia aceptó este domingo la designación de ser el candidato unitario, no solo de la principal coalición opositora que lo lanzó, sino de todos los venezolanos que desean un cambio de gobierno, lo que ha disparado en menos de 24 horas su aceptación a niveles que duplican y triplican en las encuestas al mandatario Nicolás Maduro.

Este viernes al filo de la medianoche, González, que estaba guardando el puesto de la MUD (antigua siglas de la Plataforma Unitaria Democrática PUD) en el tarjetón electoral desde el 25 de marzo, fue designado por unanimidad como el candidato definitivo de la coalición, tras un intenso debate entre las 10 organizaciones, la favorita María Corina y los dos aspirantes Manuel Rosales y Enrique Márquez que conforman la alianza opositora.

“Acepto el inmenso honor y la responsabilidad de ser el candidato de todos los que quieren un cambio por la vía electoral. Un abrazo al pueblo de Venezuela”, escribió González en su cuenta X luego de siete años de inactividad.

“Próximamente me estaré dirigiendo a todos los venezolanos que apuestan a la recuperación del país”, añadió en su breve primer mensaje.

El ex embajador venezolano en Argentina y Argelia es un diplomático de carrera nacido hace 74 años en la ciudad de la Victoria, Aragua, cerca de Caracas. También ha escrito varios ensayos políticos sobre la corrupción. Y un gran operador político que llevó al triunfo de la oposición en las legislativas del 2015, siendo directivo de la MUD (Mesa de la Unidad Democrática). Es desconocido en el plano mediático pero bien conocido en el mundo intelectual y político donde se ha destacado por su carácter apacible, honorabilidad, serenidad y ecuanimidad.

La designación de Edmundo González ha disparado su aceptación en cuestión de horas este fin de semana en las encuestas de modo viral en las redes donde mediciones espontáneas han dado 95% a su favor frente a un 8% a Maduro. Su respaldo popular ha crecido como la espuma. Han sido sus 15 minutos de fama.

Ya antes de la decisión de la PUD del viernes, en otra encuesta realizada por More Consulting esta semana y con distintos escenarios a la espera del anuncio definitivo, el «candidato apoyado por María Corina» contaba con el 45,8% frente al 21,6% de Nicolás Maduro.

Maria Corina Machado y un apoyo clave para Edmundo González. Foto APMaria Corina Machado y un apoyo clave para Edmundo González. Foto AP

«Machado es la gran decisora de este año en la política venezolana», corroboró el consultor político Luis Peche.

María Corina llama movilización

María Corina Machado no se ha hecho esperar. La líder inhabilitada ilegalmente por el régimen chavista para participar en las elecciones del 28 de julio, también lanzó su primer mensaje este sábado tras la designación oficial de González.

«Venezolanos hemos dado otro gran paso a la libertad. Estamos unidos y fuertes. Ya tenemos fecha, ya tenemos tarjeta, ya tenemos un candidato, Edmundo González Urrutia, apoyado por todo el mundo, todos los partidos políticos y todos los ciudadanos de bien», dijo mediante un video publicado en su cuenta oficial en X.

«En todos los municipios y parroquias, miles y miles de comanditos por Venezuela están trabajando. Esta es la organización ciudadana que crece, se expresa y toma el protagonismo en estas horas. Por eso hoy te necesitamos, necesitamos que todos los venezolanos dentro y fuera de Venezuela, formemos parte de la gran alianza nacional, GANA, y formen parte de la gran plataforma 600K para garantizarnos que cada vote cuente», agregó.

«Esta es la hora del ciudadano organizado, seguimos el mandato del 22 de octubre y en función de ese mandato hemos ido saltando obstáculos tras obstáculo. Eso es lo que significa llegar hasta el final», puntualizó en su proclama de movilización.

72 horas de prórroga

Por su lado, el controversial gobernador del Zulia, Manuel Rosales, declinó a favor de Edmundo González, renunciando a su candidatura por Un Nuevo Tiempo (UNT) en el tarjetón electoral. Cumpliendo su palabra mostró ayer su carta de renuncia en las redes sociales pero su adhesión a la candidatura de la unidad como la de Movimiento por Venezuela (MPV) y Fuerza Vecinal (FV) no pudieron ser efectivas por encontrarse cerrado el CNE en el feriado del 19 de Abril.

En ese sentido el CNE decidió dar una prórroga de 72 horas para hacer todas las modificaciones de las candidaturas en el tarjetón electoral, lo que ha aumentado la expectación entre los aspirantes a la presidencia de la República, vista la falta de pulcritud, competitividad y transparencia en el sistema electoral venezolano, controlado por el chavismo desde hace 25 años y donde Maduro pretende imponer su tercer mandato de seis años como lo hizo su amigo Putin en Moscú el mes pasado.



Source link

Escanea el código