13/04/2024

La Guapa Fm

LRV 727

El Estado hoy es más importante que nunca


El Papa dijo que el Estado es «hoy más importante que nunca» y alertó por «modelos deshumanizantes»

«No alcanza con la legitimidad de origen, el ejercicio también tiene que ser legítimo. De qué sirve tener el poder si se aleja de la construcción de sociedades justas», exclamó el Papa dándole título al comunicado. Y agregó: «Los derechos sociales no son gratuitos, la riqueza para sostenerlos está disponible, pero requiere de decisiones políticas adecuadas», por lo tanto, consideró que «el Estado es hoy más importante que nunca, y está llamado a ejercer el papel central de redistribución y justicia social».

El sumo pontífice finalizó su comunicado con un pedido: «Les pido firmeza y decisión frente a los modelos deshumanizantes y violentos». El mensaje fue escuchado en vivo y en directo por todo el arco del Poder Judicial de la Nación, funcionarios y varios dirigentes políticos de diversos sectores, en el mencionado evento que se realizó en la Avenida Huergo al 1100.

SIZ6XHXWEVDF5MJ5QNVHDTASGY.avif

Inauguración de la sede porteña del COPAJU, donde asistió el Papa Francisco

Inauguración de la sede porteña del COPAJU, donde asistió el Papa Francisco

Por su parte, el Comité Panamericano de Juezas y Jueces por los Derechos Sociales y la Doctrina Franciscana (COPAJU), organizador del evento, fue constituido el 4 de junio de 2019 en la Ciudad del Vaticano, «bajo la inspiración de las palabras del Papa Francisco, quien la suscribió personalmente». Incluso, cuatro años después, el sumo pontífice constituyó al Comité Panamericano como Asociación Privada de Fieles de carácter internacional y como persona jurídica dentro del ordenamiento canónico.

Por otro lado, varios funcionarios presentes en el evento relacionaron los dichos del Papa con el Gobierno de Javier Milei, por lo que el vocero presidencial, Manuel Adorni, respondió a tales dichos mediante la conferencia diaria de este miércoles 28 de febrero: «El bendito Estado presente les quitó todo y no les dio nada» a los argentinos, exclamó. Y agregó: «En algunas cosas no estamos de acuerdo y está muy bien que así sea. En todo caso el Papa es un líder espiritual y nosotros gobernamos a la Argentina, con problemas en todos lados».

Luego, habló sobre un concepto que mencionó Francisco, la justicia social: «La lógica de sacarle a uno para darle a otros a criterio de un funcionario de turno ha logrado en la Argentina, y en el resto del mundo, un 50 por ciento de pobres». Y añadió: «El Presidente entiende que pueden ser frases o palabras muy lindas al oído, pero que no han hecho otra cosa, está a la vista, 20 años hablando de justicia social, y la verdad es que la gente no quiere eso, lo demostró en las urnas».

Finalmente, la respuesta de Manuel Adorni finalizó cuando explicó: «Por supuesto que las palabras del Papa las respetamos. Pero el Estado tiene que garantizar el acceso a la Justicia, que la ley sea igual para todos, tiene que garantizar seguridad jurídica. El Estado, al menos el que hemos conocido en la Argentina, no lo ha hecho».

Leé Más

La Universidad de Quilmes en riesgo por el ajuste: «No pasamos el otoño»





Source link

Escanea el código