29/05/2024

El Gobierno anunció cuando dejará de tener vigencia la cédula azul: los detalles


La cédula azul, conocida como “cédula de identificación para autorizado a conducir”, permitía que una persona pudiera conducir vehículos de terceros, aunque a partir del Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2023 la utilidad del documento se vio en entredicho ya que dejó de estar en vigencia la fecha de vencimiento de la cédula.

De ahí viene la decisión, que había sido anunciada días pasados por el Ministerio de Justicia, se formalizó a través de la Disposición 29/2024 de la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor (DNRPA), que fue publicada en el Boletín Oficial.

A partir de ahora, se emitirá una cédula verde original en diversos trámites, como es el caso de la inscripción inicial, transferencias, comunicaciones de recupero, cambios de radicación o domicilio, entre otros casos específicos. Estos documentos se expedirán en formato físico y digital, este último accesible a través del “Perfil Digital del Ciudadano” en la aplicación “Mi Argentina”.

Cabe destacar que el DNRPA no expedirá la cédula en casos como la falta de titularidad del peticionario, denuncias de robo o hurto sin recupero, órdenes judiciales o administrativas que prohíban la circulación del vehículo, entre otros. Por otro lado, las cédulas de Identificación del Automotor no caducarán siempre que no haya cambios en la titularidad del vehículo.

Además, las cédulas verdes emitidas anteriormente que ya contengan una fecha de vencimiento en su formato físico, así como las cédulas azules ya emitidas, continuarán siendo válidas hasta que sean revocadas por el solicitante.

  • Documento Nacional de Identidad (DNI).
  • Licencia Nacional de Conducir.
  • Cédula verde.
  • Comprobante de seguro vigente.
  • Constancia de Revisión Técnica Obligatoria (RTO) o Verificación Técnica Vehicular (VTV).
  • Chapas patente colocadas visibles, sin alteraciones y en buen estado.
  • Matafuegos con fecha vigente y balizas triangulares.

Leé también: Suman una parada al colectivo de refuerzo del Tren Roca





Source link

Escanea el código