28/05/2024

El Gobierno le promete a Estados Unidos que fiscalizará La Salada en junio


El último informe de la Oficina del Representante de Comercio de Estados Unidos (USTR) mencionó a la feria de La Salada como un mercado proveedor de productos falsificados hacia otros sitios de venta, como Once y otras ferias. Incluso, se destacó que la mercancía de piratería continúa su distribución mediante el comercio irregular online. A raíz de esta última mención, el documento indica un descontento frente a la «casi inexistente» legislación penal que sancione dicha práctica.

Frente al comunicado norteamericano, el secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Marcelo Cima, se comprometió a que la fiscalización de los mercados mencionados se de a partir del mes de junio. «Está el tema de La Salada, de la venta por internet. Ellos los que dicen es: ‘Ustedes tienen la legislación, pero no tienen el enforcement, es decir, la aplicabilidad de la ley'», indicó el funcionario.

2Marcelo-Cima-Cancilleria-Argentina-Imagen-Florencia-Carbone-jpg.webp

Marcelo Cima anunció la fiscalización de La Salada y de las ventas por internet.

Marcelo Cima anunció la fiscalización de La Salada y de las ventas por internet.

El punto de mira de Estados Unidos a la falsificación

El país norteamericano posee su propia «lista negra» de naciones que son vistas con lupa por incontables antecedentes de piratería y falsificación de productos originales y de marcas reconocidas. El listado está dividido en dos partes: una enumera los territorios que poseen seguimiento estricto de parte de Estados Unidos por su constante incumplimiento de la ley; del otro lado se encuentran los países con seguimiento no prioritario.

La primer columna de naciones vigiladas prioritariamente está conformada por Chile, China, India, Indonesia, Rusia y Venezuela. A su lado, se encuentran los otros países seguidos, los cuales son: Argelia, Barbados, Bielorrusia, Bolivia, Brasil, Bulgaria, Canadá, Colombia, Ecuador, Egipto, Guatemala, México, Pakistán, Paraguay, Perú, Tailandia, Trinidad y Tobago, Turquía y Turkmenistán.

Sin embargo, Argentina no se salva de la vigilancia, ya que fue advertido en varias ocasiones. De hecho, el comercio ubicado en la ciudad de Ingeniero Budge, en el partido de Lomas de Zamora, fue definido por el país dirigido por Joe Biden como «uno de los mayores mercados al aire libre de Latinoamérica» de comercio irregular.

rhhsTG6LY_720x0__1.jpg

La Salada:

La Salada: «Uno de los mayores mercados al aire libre de Latinoamérica».

Los problemas de la Argentina

Según el informe de la USTR, «la Policía argentina, generalmente, no actúa de oficio y cuando hay procesos legales, estos languidecen con excesivas formalidades. Cuando algún caso llega a juicio, los infractores rara vez reciben sentencias». Además, explicó: «Los innovadores de los sectores químico y agro tienen una protección inadecuada contra el uso comercial desleal y frente a las filtraciones de tests y otros datos generados para obtener la aprobación de productos».

También se mencionó al Instituto Nacional de Producción Industrial (INPI), el cual, «continúa operando con un número reducido de examinadores de patentes, con recursos limitados que desafían la contratación y retención del personal». Y concluyó: «La Argentina hizo un progreso limitado en materia de protección y cumplimiento de propiedad intelectual en 2023».

Leé más: Provincia congeló la segunda cuota del Impuesto Inmobiliario Rural: el impacto en San Vicente





Source link

Escanea el código