28/05/2024

El impacto de la chicharrita en cada zona productiva de la principal región agrícola


Cayó un 30% el rendimiento del maíz tardío por Spiroplasma. De 85 a 90 qq/ha era el rinde que se esperaba en la region núcleo, pero, tras el ataque de la chicharrita, rondaría los 60 qq/ha. La baja puede seguir aumentando. La cosecha toma fuerza, ya que avanzó al 64% del área de maíz temprano y 43% en soja de primera, de acuerdo con un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario que lleva la fiirma de Marina Barletta, Florencia Poeta y Cristian Russo.

Hay preocupación porque el daño puede seguir aumentando con el avance del ciclo del cultivo, ahora que los síntomas se han vuelto más evidentes semana tras semana. El impacto del Spiroplasma varía ampliamente en la región: hay sectores con pérdidas totales de lotes y otros con solo un 5% de daño.

Cristian Russo, de GEA-BCR, y uno de los autores de este informe, ha subrayado la magnitud de este fenómeno, destacando que es “la primera vez que se observa un daño tan importante por un factor no climático en nuestras estimaciones”. La expansión territorial de esta plaga, junto con la enfermedad que transmite, ha sorprendido tanto por su velocidad como por su alcance, afectando áreas que previamente se consideraban fuera de peligro

Caída de los rindes poteciales del maíz tardío en la zona núcleo por el Siroplasma.Caída de los rindes poteciales del maíz tardío en la zona núcleo por el Siroplasma.

En las 560.000 ha sembradas con el cereal tardío, el centro-sur santafecino (mapa) es el más afectado por la enfermedad con aproximadamente un 80% de daño y lotes perdidos por completo. Hacia el sur, persiste la presencia de chicharrita, pero las pérdidas disminuyen. En localidades como Venado Tuerto (sur de Santa Fe) y Pergamino (norte bonaerense), las mermas rondan el 10%, mientras que en Marcos Juárez (sureste cordobés) ascienden al 30%.

Con incertidumbre y sin garantías

¿Qué puede pasar con la siembra del maíz tardío en el 2024/25? se preguntan los autores del informe. Luego afirman que puede haber una gran caída en la siembras de los maíces tardíos y de segunda. En los últimos cinco años, estas siembras se habían transformado en una gran medida defensiva y estratégica ante sequías y limitaciones de suelo.

El impacto en estas rotaciones está latente en el ciclo productivo 2024/25. “El maíz tardío no deja de ser una fuerte inversión y esta situación no da garantías de productividad», dicen productores y agrónomos en la región.

El rendimiento medio potencial del cereal tardío en la zona núcleo, que se estimaba entre 80 y 90 qq/ha, se redujo en un 30% por la enfermedad transmitida por la chicharrita.El rendimiento medio potencial del cereal tardío en la zona núcleo, que se estimaba entre 80 y 90 qq/ha, se redujo en un 30% por la enfermedad transmitida por la chicharrita.

Y agregan: “existe una gran incertidumbre por la falta de medidas de control o prevención en el mercado para evitar los daños. La alternativa sería el sorgo granífero, aunque se enfrenta a la dificultad inicial de la escasa disponibilidad de semillas para la venta», afirman desde Bigand.

Casi el 50% del maíz temprano se cosechó en los últimos 15 días

Aprovechando los días sin agua y empujado por el miedo a próximas lluvias, el avance de la cosecha fue vertiginoso en los últimas dos semanas. Ya se está en el 65% del área de maíz temprano y el rinde promedio trepa a 108 qq/ha. Hay marcas de hasta 150 qq/ha y pisos de 80 qq/ha en la región. Los rindes que van a la cabeza de la trilla están en el sur santafecino, con un avance del 83% y rindes que oscilan entre 80 y 125 qq/ha.

En Marcos Juárez (sureste cordobés) ascienden al 30%. ¿Qué puede pasar de aquí en adelante?En Marcos Juárez (sureste cordobés) ascienden al 30%. ¿Qué puede pasar de aquí en adelante?

El norte bonaerense, con casi el mismo avance, presenta rindes de 90 a 140 qq/ha. La contracara es el centro sur santafecino, que avanzó apenas un 30%, con rindes de 80 a 110 qq/ha. Por otro lado, el sudeste cordobés levantó la mitad de la superficie con rindes de entre 110 y 150 qq/ha. Para terminar quedan 300.000 ha por cosechar.

En soja de 1ra fuerte avance de cosecha

La soja de 1ra muestra un fuerte avance en la cosecha con 44 qq/ha de promedio, pero con serias dificultades por retención de hojas, escriben los autores en el docuento.

Asimismo, detallan que el avance de trilla de la oleaginosa en la región núcleo cubre el 43% del área, 12 puntos porcentuales por debajo del promedio de las últimas 5 campañas. Hay un 20% de la superficie con complicaciones en el avance de las cosechadoras. El centro sur de Santa Fe, que usualmente era una de las más adelantadas, ahora lleva recolectado solo un 28% de la soja por problemas de retención de hojas. El rinde medio es de 48 qq/ha.

Comparación humedad del suelo coparación 3 de abril y el 10 de abri luego de la lluvia pero siempre muy seco dice el esqeuma abajo a la derecha.Comparación humedad del suelo coparación 3 de abril y el 10 de abri luego de la lluvia pero siempre muy seco dice el esqeuma abajo a la derecha.

En el noreste bonaerense se cosechó la mitad de la soja de primera. “En algunos lotes donde persisten tallos y hojas verdes se aplican desecantes para avanzar con la recolección”, mencionan los ingenieros de Pergamino. Allí, el rinde promedia 38 qq/ha. El noroeste de Buenos Aires lleva un avance del 20% y un rinde promedio de 40 qq/ha.

En el sur de Santa Fe el avance es del 53%. “En el arranque de la cosecha se vieron problemas en la calidad: granos verdes, podridos, arrugados. Pero ahora mejoró muchísimo y la calidad es normal”, mencionan en Bigand. El rinde promedia 43 qq/ha. El sudeste de Córdoba lleva cosechada el 65% de la soja de primera y el rinde promedia 44 qq/ha. De esta manera, el rinde promedio de la soja de primera en la region se mantiene en 44 qq/ha.

Detalle sub zona I

El avance de cosecha de maíz temprano en Carlos Pellegrini es del 30%. El rinde promedia 100 qq/ha, con mínimos de 80 qq/ha y máximos de 110. La cosecha de soja de primera avanzó sobre el 25% del área. El rinde promedia 45 qq/ha, fluctuando entre 35 y 59 qq/ha. En cuanto a los daños por Spiroplasma en los maíces tardíos, los ingenieros advierten que alcanzaría un 70%. Por lo que el rinde se estima en 40 qq/ha, cuando normalmente suele estar en 90 qq/ha.

Sub zonas y red de estaciones meteorológicas GEA (Guía Estratégica para el Agro de la Bolsa de Comercio de Rosario).Sub zonas y red de estaciones meteorológicas GEA (Guía Estratégica para el Agro de la Bolsa de Comercio de Rosario).

Los técnicos de los alrededores de María Susana advierten que es muy grave el daño que se está observando por Spiroplasma. Un 70% de la superficie está afectada. “Tenemos la esperanza de sacar entre 35 y 40 qq/ha de promedio”, dicen. Solo en la zona de Soldini, Acebal y Erminda hay un 20% de la superficie que podría alcanzar 80 a 90 qq/ha.

Más allá del bajo rinde, el principal problema que plantean los ingenieros es la baja calidad del grano. Los granos están saliendo chuzos y temen no ser aceptados por el puerto o que sean tomados con un gran descuento en el precio. En el caso que se tengan animales, se lo darán a los mismos. En la zona del sudeste cordobés, como en San francisco y San Bartolomé las plantas están en el piso, caídas por viento. “Con estos rindes se está trabajando a pérdida. Hoy en día hay que pensar 200 veces antes de sembrar maíz. Va a ser muy difícil mantener la rotación”, señalan. Además, temen que la próxima campaña puedan ser atacados los maíces sembrados más temprano.

Luego de los 8 mm que se registraron en El Trébol el fin de semana, se retomaron las tareas de cosecha de soja de primera. El avance es del 30%. El rinde promedia 55 qq/ha con una óptima calidad del grano. El progreso de la trilla de maíz temprano se paralizó en el 20% , a la espera de la finalización de la cosecha de la oleaginosa. El rinde promedia 120 qq/ha. En cuanto al maíz tardío, se estima merma del 60% en el rinde por daño por Spiroplasma. Se calcula un rinde de 40 qq/ha, cuando en un año normal se suelen obtener 80 qq/ha.

Detalle sub zona II

La presencia del vector es variable según la zonaLa presencia del vector es variable según la zona

En Venado Tuerto y Los Quirquinchos, la cosecha de maíz de primera viene avanzada en un 70 %. Los rendimientos están alrededor de los 120 qq/ha promedio. Los técnicos dicen que si bien son buenos rindes, se esperaban mayores, sin embargo la ola de calor de febrero afectó el peso de los granos. En lo que respecta a la soja de primera, el avance es del 55% y los rindes están entre los 40 a 45 qq/ha promedio. Hay algunos lotes con baja calidad de grano.

Por otro lado, en cuanto a Spiroplasma en maíz, los técnicos comentan que se ve mucha cantidad de chicharrita en los lotes tardíos. Pero con sintomatología, son pocos los lotes afectados. No obstante entre los productores hay mucho temor de cara a la próxima campaña, por lo que las ventas de semillas viene lenta y con cautela.

En Bigand dicen: “el avance de cosecha de soja de primera es vertiginoso y se está superando el 50 %. La calidad de cosecha de la soja, en el arranque, no fue la mejor , por presencia de granos verdes, podridos y arrugados. Pero ahora ha mejorado muchísimo y la calidad es normal, sin inconvenientes. En cuanto a maíz temprano, prácticamente queda muy poco sin cosechar (95% de avance), con muy buena calidad a nivel general”, dicen los asesores.

Entrenudos cortos y múltiplers espígas son síntomas de la presencioa de la bacteriaEntrenudos cortos y múltiplers espígas son síntomas de la presencioa de la bacteria

En el área los pisos de rinde para el maíz temprano están en los 85 qq/ha y los techos en 125 qq/ha con un promedio de 100 qq/ha. En el caso de la soja de primera, el rinde máximo es de 54 qq/ha y el mínimo de 32 qq/ha y la media ronda los 40 qq/ha. En cuanto a los daños causados por la presencia de la chicharrita, en el maíz temprano no hubo y en el caso del maíz tardío y/ o de segunda no hay mucha superficie sembrada, por lo que el impacto no es considerable.

Sin embargo los asesores zonales agregan: “la preocupación actual en nuestra región, en relación a este patógeno, pasa por el riesgo en la potencial reducción de la intención de siembra de maíz temprano para el ciclo productivo 24/25. Los productores están muy preocupados ya que no existe en el mercado medidas de control o prevención para evitar los daños.

Otro problema, es la baja intención que hay para la siembra de trigo hasta el momento. Preocupa ésta situación sumada a la del maíz, ya que no tendríamos rotación de cultivos. La alternativa de sorgo granífero, cuenta con una primera dificultad que es la baja disponibilidad de semillas disponibles para la venta”.

Detalle sub zona III

“Mucho problema de tallo verde y retención de hojas en soja”, dicen los técnicos de Pergamino y agregan que en algunos casos se está aplicando desecante. Allí, el avance de la cosecha es del 50% con un rinde promedio de 38 qq/ha: “hay máximos de 55 qq/ha y mínimos de 33 qq/ha”. En cuanto al maíz temprano, se ha cosechado el 80% de la superficie, con picos de rinde de 140 qq/ha y pisos de 90 qq/ha. Por otro lado, en relación a la chicharrita aclaran que si bien es difícil hacer una evaluación definitiva, en Pergamino y alrededores los daños parecen ser menores. Estiman un rinde promedio de 100 qq/ha y una merma por spiroplasma que oscila entre 0% a 20%.

Clorisi en las márgenes de las hojas más jóvenes y manchas roijizas en las hojas más viejas son algunos de los síntomasde la enfermedad.Clorisi en las márgenes de las hojas más jóvenes y manchas roijizas en las hojas más viejas son algunos de los síntomasde la enfermedad.

Detalle sub zona IV

En Piedritas se ha avanzado bastante con la cosecha de soja de primera, aunque los técnicos aclaran que el avance de las cosechadoras es a paso lento porque si bien el grano está en condiciones, la planta en muchos casos no, es decir por tallo verde, retención de hojas, etc. En cuanto a los rindes hay un abanico amplio: “son muy variados. En lotes buenos, con alguna lluvia extra, donde el golpe de calor de enero se ha sentido menos, hay techos de 55 qq/ha.

En el otro extremo, en lotes de inferior calidad hay pisos de 23 qq/ha. La media está en los 40 a 41 qq/ha”, dicen los técnicos zonales. En cuanto al maíz temprano, resaltan que hay muy poco sembrado en la zona y lo que se ha cosechado, ronda los 100 qq/ha. En cuanto a maíz tardío y presencia de Spiroplasma, los asesores comentan que se ha comenzado a observar sintomatología de la enfermedad en las últimas semanas, en particular en sectores de los lotes de menor calidad, sin embargo esperan que las pérdidas no sean importantes como en otras zonas. Aunque se percibe un acortamiento del ciclo del cultivo.

En puntos como Pergamino el maíz temprano, se ha cosechado el 80% de la superficie, con picos de rinde de 140 qq/ha y pisos de 90 qq/ha.En puntos como Pergamino el maíz temprano, se ha cosechado el 80% de la superficie, con picos de rinde de 140 qq/ha y pisos de 90 qq/ha.

Detalle sub Zona V

Se cosechó la mitad del maíz temprano de Marcos Juárez. El rinde promedia 115 qq/ha, con techos que alcanzaron 150 qq/ha. En cuanto a la trilla de soja de primera, se avanzó sobre el 65% de la superficie. El rinde medio es de 42 qq/ha, fluctuando entre 28 y 58 qq/ha. En el caso de maíz tardío, se estima un daño del 30% por Spiroplasma. El rinde promedio alcanzaría 70 qq/ha, 20 quintales por debajo de lo que suele obtenerse en un año normal.

“La cosecha de maíz temprano está avanzando con rindes buenos, aunque se esperaba que sean mayores”, dicen los técnicos de Corral de Bustos, donde los rindes oscilan entre 110 a 150 qq/ha. Resaltan que en campos alquilados, un rinde de 110 qq/ha se está apenas por encima de los 100 qq/ha de rendimiento de indiferencia. El mismo razonamiento hacen para la soja. Los rendimientos de ambos cultivos están muy sectorizados de acuerdo a como se fueron dando las lluvias.

En la zona de Inrriville, Camilo Aldao e Isla Verde los rindes son mejores, con sojas de 48 qq/ha de promedio y maíces de 130 a 150 qq/ha y decrecen de Corral de Bustos hacia el norte, donde las sojas están en el orden de os 38 a 39 qq/ha, cuando la media zonal ronda los 45 qq/ha en años buenos. En cuanto a maíz tardío si bien hay poco en este sector de la provincia, los asesores dicen que es muy difícil evaluar el daño ya que es muy heterogéneo, sin embargo ya a partir de Villa María hacia el norte, la sintomatología es muy notoria con lotes muy afectados. Puntualmente cuadros con pérdidas totales en las localidades de Morteros y San Francisco como consecuencia de debilitamiento de la caña a causa de Spiroplasma y viento.

Reserva de agua útil  por zonas.Reserva de agua útil por zonas.

Indicadores climáticos

El pronóstico de la región núcleo anticipa para los días desde el jueves 11 y el miércoles 17 de abril comienza con probabilidad de lluvias débiles, aisladas e intermitentes en el oeste de la zona GEA. Hacia la madrugada del sábado 13 un sistema de baja presión se desplazará por el centro del país favoreciendo la ocurrencia de lluvias generalizadas en el área GEA.

Las precipitaciones persistirán hasta el martes 16 de abril, cuando el sistema de baja presión se desplazará hacia el este provocando un leve mejoramiento, aunque no se descarta alguna llovizna aislada. El miércoles 17 las condiciones mejoran en el oeste de la zona GEA, aunque todavía persistirá la probabilidad de lluvias sobre el este. Se espera que las condiciones meteorológicas mejoren en toda el área GEA hacia el fin del periodo de pronóstico, acompañadas por la intensificación de la velocidad del viento del sector sudeste.

Cabe destacar que la confianza del pronóstico es moderada ya que leves corrimientos del centro de baja presión generan cambios significativos de la lluvia y el viento.

Las marcas térmicas se mantendrán similares durante el periodo de pronóstico, con máximas entre los 18 y 21°C, y los valores más altos en el norte de la zona GEA. Las temperaturas mínimas irán ascendiendo lentamente hasta alcanzar los 14 a 16°C el fin de semana. Los registros se mantendrán en esos valores hasta el miércoles 17 de abril, momento el que se espera un leve descenso térmico que se notará mas en los días posteriores.

La humedad del perfil al pricipio de abril

La persistente diferencia que mantienen las lluvias entre el este y el oeste continúa provocando un escaso abastecimiento de agua sobre las zonas productivas del oeste Cordobés, La Pampa y el sur bonaerense. Un contraste que se refleja en las reservas de agua de manera más marcada con cada día que pasa.

El miércoles 17 las condiciones mejoran en el oeste de la zona GEA, aunque todavía persistirá la probabilidad de lluvias sobre el este. El miércoles 17 las condiciones mejoran en el oeste de la zona GEA, aunque todavía persistirá la probabilidad de lluvias sobre el este.

El mes de abril se inicia con buen nivel de humedad en la franja este de la región pampeana. La zona central y el noreste de Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos se han beneficiado con acumulados generosos que, aun siendo muy considerables, no provocaron demasiados problemas logísticos y llevaron las reservas a condiciones de abundantes a óptimas.

Distinto es el caso de Córdoba, La Pampa y el sudoeste de Buenos Aires donde la humedad mantiene niveles deficientes. En esas regiones la repetida ausencia de lluvias puede plantear una condición temporalmente positiva para la continuidad de la cosecha, pero esa ventaja se vuelve en contra cuando pensamos en la recarga de los perfiles para la próxima campaña. La franja oeste mediterránea ingresa al otoño con reservas muy comprometidas y abril se vuelve fundamental para que las lluvias aporten un nivel de agua que permita superar el invierno con cierta tranquilidad.

Por el momento, aunque en disminución, el Niño sigue activo y los pronósticos prevén lluvias significativas dentro de los próximos siete días sobre el noroeste de Buenos Aires, norte de La pampa y sur de Córdoba. El aspecto más alentador de la previsión es que las precipitaciones podrían extenderse al sudoeste de la región pampeana iniciando la segunda quincena del mes, favoreciendo alguna mejoría de las reservas en esa región.



Source link

Escanea el código