28/05/2024

El tren, el subte y otros aumentos que llegan en mayo: cómo quedan las tarifas


Aumentos en trenes y subtes

Desde mayo, subirá el precio de los boletos de tren en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). La suba será del 54% y afectará a todas las líneas del AMBA, regionales y larga distancia. En AMBA, el tramo mínimo, que abarca de 0 a 12 kilómetros, el pasaje aumentará de $130 a $200. Para distancias intermedias, que comprende tramos de 12 a 24 kilómetros, el precio del boleto pasará de $169 a $260. Y el último trayecto, que va más allá de los 24 kilómetros, subirá de $208 a $320.

subte.jpg

Siguen los aumentos en transportes. Los boletos de subte pasarían a costar 574 pesos.

Siguen los aumentos en transportes. Los boletos de subte pasarían a costar 574 pesos.

El caso del pasaje en subte en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires tiene la actualización tarifaria en abril fue suspendida. En ese momento se había convocado a una audiencia pública para confirmar un aumento del 359,2%, lo que llevaría la tarifa de los boletos actuales de $125 a $574. Se espera que ese incremento que fue suspendido sea implementado los primeros días de mayo.

Suba en combustibles

A partir del 1º de mayo volverá a aumentar el precio de los combustibles. La medida se debe a lo establecido por el Decreto 107/2024 sobre la actualización del impuesto que se mantuvo congelado desde julio de 2021 hasta el final del gobierno de Alberto Fernández y que la gestión del presidente Javier Milei decidió actualizar. Se trataría del tercer aumento relacionado al tributo al combustible líquido (ICL) y al dióxido de carbono (IDC).

Esto significaría un incremento del 7,5%, llevando por ejemplo el litro de nafta súper en YPF de 929 a 999 pesos. Siguiendo la misma línea, la nafta premium subiría un 6,1%, mientras que el gasoil lo haría 7,12% en el caso del común y del 5,84 por ciento del premium.

nafta.jpg

Por el aumento de impuestos, el litro de nafta súper en YPF de 929 a 999 pesos.

Por el aumento de impuestos, el litro de nafta súper en YPF de 929 a 999 pesos.

Ajuste en alquileres

Los inquilinos también se verán afectados por aumentos en sus alquileres en el mes de mayo. Quienes tienen sus contratos bajo la Ley de Alquileres de 2020, la cual fue derogada posteriormente por el DNU del actual Gobierno, enfrentarán un importante aumento en el próximo mes. Estos contratos, sujetos a una actualización anual mediante el Índice de Contratos de Locación (ICL), experimentarán un incremento del 221%. Este aumento será el más alto desde la implementación de este esquema para los alquileres.

También leé

Sindicatos de la región se preparan para la movilización del 1 de mayo y el paro del 9

Internet, cable y celulares

A través de un decreto publicado en el Boletín Oficial, el Gobierno modificó la Ley Argentina Digital N° 27.078, y desreguló las tarifas de internet, teléfonos celulares y servicios de cable.

En este marco, muchas empresas informaron a los clientes que a partir de los primeros días de mayo, llevarán a cabo un aumento de tarifas que rondará el 10 y el 20%, el valor puede variar según el servicio y la operadora.

Cuotas de colegios bonaerenses

En mayo se llevará a cabo actualización de las cuotas en colegios privados de la provincia de Buenos Aires que había sido solicitada por la Asociación de Institutos de Enseñanza Privada bonaerenses (AIEPBA). Las cuotas escolares aumentarán un 6,7%. Se trata del tercer incremento consecutivo que autoriza el gobierno bonaerense y abarca al nivel inicial, primario, secundario, técnico, agrario y superior.





Source link

Escanea el código