Farmacéuticos de la región confirman el drama por la caída de la venta de medicamentos


El dato surge de un estudio realizado por el Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos, que aseguró que la baja en las ventas de medicamentos retrocedió un 35% en el período que va desde diciembre a abril, mientras que la caída en el caso de los productos recetados alcanzó un 20% en el mismo lapso.

El panorama en la región es menos alentador que a nivel nacional, de acuerdo al presidente del Colegio de Farmacéuticos de Lomas de Zamora, Leonardo Fernández, que aseguró en diálogo con El Diario Sur que “la venta bajó un 45% desde enero hasta abril y un 35% hasta mayo”.

“Es un dato real que venimos siguiendo desde enero”, explicó Fernández y enumeró algunas de las razones que están involucrados en la caída de las ventas: “Influye el deterioro en el poder adquisitivo y la fuerte suba que tuvieron los medicamentos en el último tiempo, muy por encima de la inflación. La suba interanual en el rubro llega en algunos casos al 600%”.

foto 2 suelta.png

El presidente del Colegio de Farmacéuticos de Lomas de Zamora, Leonardo Fernández.

El presidente del Colegio de Farmacéuticos de Lomas de Zamora, Leonardo Fernández.

Otra de las cuestiones que tiene que ver con la caída en las ventas de productos farmacéuticos está dada por el hecho de que muchos pacientes que estaban asegurados con empresas de medicina prepaga dieron de baja su cobertura mientras que se redujeron los descuentos de obras sociales como PAMI, que ya no cubre todos los medicamentos de sus afiliados.

“En realidad, PAMI restringió la cobertura hasta cinco medicamentos por mes, por lo que hay que pagar a partir del sexto”, desarrolló el especialista. Y completó: “IOMA tuvo inconvenientes a fin de año más que nada con el tema de los accesorios, el tema es que su cobertura es por monto fijo y quedó desactualizada a medida que avanzaba la inflación. Ahora está con una cobertura más cercana al resto de las obras sociales”.

Asimismo, Fernández señaló las dificultades para el acceso a los medicamentos por parte de las personas sin cobertura médica. “Para el sector que no tienen obra social, quienes trabajan en negro y hacen changas, este tipo de consumo básico son totalmente inaccesibles”, comentó.

“Ya no hay más plan de contención, se dio de baja el plan remediar y en las unidades sanitarias está muy complicado acceder a los medicamentos, lo mismo ocurrió con el Plan Incluir Salud para personas con discapacidad” alertó el hombre y afirmó que en ese contexto creció mucho el comercio ilegal de productos farmacéuticos.

Las dificultades del acceso a los medicamentos por parte de los jubilados

El grupo etario más afectado por la problemática de los medicamentos es el de los jubilados, que tienen que acceder a varios productos para tratar sus problemas de salud, que cada vez se alejan más de sus posibilidades debido al importante aumento de los precios que hubo en los últimos tiempos y al paralelo deterioro del poder de compra de las jubilaciones.

“PAMI tiene cobertura gratuita en algunas medicaciones y con un máximo de hasta cinco. Por eso muchos jubilados optan por llevarse los medicamentos que tienen cobertura gratuita y dejar aquellos en los que tiene que abonar parte del importe”, manifestó Leonardo Fernández, titular del Colegio de Farmacéuticos de Lomas de Zamora.

En ese contexto, los adultos mayores optan por aquellos productos que tienen cobertura total por parte de PAMI, sin reparar en la importancia de los medicamentos en sí. “Los medicamentos venotónicos, recetados para las várices o el tratamiento contra la trombosis; los activadores de memoria para el tratamiento del Mal de Alzheimer; son algunos de los que dejan de comprar debido a que tienen una cobertura de entre el 50 y el 60%”, expresó Fernández.

Leé también: Proveedores de Internet locales denuncian ataques de hackers





Source link

Escanea el código