28/05/2024

Los paros sirven para advertir que hay que dialogar


GREMIALISTAS.jpg

Sergio Oyhamburú, referente de la CGT regional sur y Jorge Osterwalder, secretario adjunto de la CTA afirmaron que hubo alta adhesión al paro.

Sergio Oyhamburú, referente de la CGT regional sur y Jorge Osterwalder, secretario adjunto de la CTA afirmaron que hubo alta adhesión al paro.

Sergio Oyhamburú, secretario general de la CGT regional sur, consideró: “Es un paro contundente, anduve pasada la medianoche entre Llavallol y Lomas de Zamora, las estaciones de servicio estaban todas cerradas y la actividad amaneció bastante parada”. En este marco, el referente gremial consideró razonable que ante los aumentos en las tarifas de servicios y los alquileres, los pequeños comerciantes debieran trabajar.

Oyhamburú, quien también está al frente de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA) Zona Sur, se refirió a ese sector en particular: “Hubo alto acatamiento en los laboratorios, mientras que en establecimientos como clínicas y sanatorios estuvo dispar pero todos por encima del 60%”. Y luego detalló: ”En la Clínica Juncal hubo un acatamiento del 60%, Clinica Modelo 80%, Clínica de Camioneros un 95%. En salud estamos obligados a mantener una guardia mínima para sacar siempre todas las urgencias, tanto consultas como operaciones”. En este sentido aclaró que en entidades de salud se suspendieron los turnos y las emergencias médicas solo atienden casos “rojos”, categoría que se refiere a situaciones de riesgo de vida.

juncal.jpg

Aseguran que en clínicas y sanatorios la adhesión de trabajadores al paro fue superior al 60%.

Aseguran que en clínicas y sanatorios la adhesión de trabajadores al paro fue superior al 60%.

Por su parte, Jorge Osterwalder, secretario adjunto de la CTA, expresó su visión de la jornada: “Hay alta adhesión. Los días anteriores ya veíamos buenas reacciones en general porque es un reclamo legítimo, la gente se está cansando de esperar”. Y luego añadió: “Son muchas medidas en contra de los trabajadores, el salario mínimo sigue siendo muy bajo, lo actualizaron pero sigue siendo ridículo, no tiene relación con el costo de la canasta básica”.

Además Osterwalder es Subsecretario Gremial de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) y respecto a este sector detalló: “Aunque hay alto acatamiento, las medidas tienen un límite. Se están atendiendo las urgencias como siempre porque hay temas sensibles que no pueden esperar, por eso la gran mayoría de los juzgados funcionan con guardia mínima”.

Leé también

Fuerte aumento del subte: cuáles serán los nuevos valores

El diálogo con el Gobierno

El presidente Javier Milei utilizó sus redes sociales para compartir una imagen suya con una remera con la leyenda «Yo no paro». Cuestionado sobre cómo reciben esta expresión, Sergio Oyhamburú dijo: “Al presidente, se lo respeta porque ha sido elegido democráticamente. Nosotros tenemos que enfocarnos en que a todo lo que vaya contra trabajadores, jubilados y los que menos tienen, la CGT tiene que responder con estrategias que hasta ahora fueron todas acertadas. No nos hemos desbocado, hemos actuado de manera coordinada, inteligente y con mucha precaución”. Y luego afirmó: “Los paros sirven para advertir que hay que dialogar”.

Por su parte, Jorge Osterwalder consideró: “No sé qué podemos esperar de este gobierno, no creo que podamos esperar una respuesta sana para los trabajadores, porque el rumbo económico que tiene no nos incluye”.





Source link

Escanea el código