28/05/2024

la hipótesis sobre las causas


Tras algunas investigaciones en el lugar, se aseguró que el fallo fue ciento por ciento humano por la falta de funcionamiento del sistema automático de señalización. De hecho, fuentes del sector afirmaron que el maquinista que conducía el coche con pasajeros recibió la autorización para circular por esa vía, en la que se encontraba la otra locomotora detenida. Incluso, recibió la notificación de manera escrita, ya que desde hace 10 días que no hay señalización por el robo de cables.

«Hace 10 días que están sin señales, entonces se va dando vía por escrito. Al no andar el circuito automático, se va haciendo de forma humana. Enviaron una locomotora con un furgón y atrás le dieron vía libre a la formación con pasajeros. Y ahí se da el impacto”, indicaron.

Por su parte, el señalero de campo, quien autoriza al auxiliar de la estación Palermo para habilitar la circulación de la formación con pasajeros explicó que la falta de funcionamiento del sistema automático de señales, por el robo de cables, genera muchas dificultades. «En un funcionamiento normal, habiendo señales, esto no hubiera pasado», dijo.

Más allá de esto, las investigaciones continúan, por lo que el peritaje correspondiente fue encomendado a la Policía Federal, la cual elaborará un informe junto a la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte para establecer las causas y los detalles del accidente. De esta manera, se intentarán delimitar las responsabilidades y las posibles imputaciones.

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Datos del accidente ocurrido entre trenes de la línea San Martín.

Datos del accidente ocurrido entre trenes de la línea San Martín.

El accidente del tren San Martín

El choque se produjo este viernes 10 de mayo a las 10.31 horas a la altura del viaducto ubicado entre la calle Dorrego y la avenida Figueroa Alcorta, en el barrio de Palermo.

A raíz del accidente, el Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME) emitió una alerta roja y desprendió un gran operativo en la zona, gracias al cual se trasladaron más de 30 personas heridas, y otras 60 fueron analizadas en el lugar del accidente, cuyo resultado no corresponde a una hospitalización.

«La formación fue totalmente evacuada y los heridos fueron trasladados a los Hospitales Fernández, Pirovano, Rivadavia, Santojanni, Durand, Tornú, Ramos Mejía y Gutiérrez», indicó el fuentes oficiales del caso.

Audios del maquinista tras el accidente

Se filtraron algunos audios y mensajes enviados por el conductor de la formación, que llevaba pasajeros, al señalero de campo. Según indicó el medio Infobae, que obtuvo el audio principal enviado por el chofer, el mensaje de 52 segundos comenzó diciendo: «Control chocamos acá».

Y continuó: «Nos notificaron en Ocampo y chocamos acá, kilómetro 5 casi. Había un tren». Al parecer, en el audio se escucha al maquinista hablando con un interlocutor, a quien se lo escucha decir: «Sí, sí, conductor, ahí me avisó la guarda que viene con el coche vacío. Eso es lo que sé, le estoy llamando a la auxiliar de Palermo que consigue la vía».

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