28/05/2024

Murió Javier Martínez: el adiós a un pionero del rock nacional



El baterista y fundador de Manal falleció a los 78 años.

Otra triste noticia golpea al mundo del rock y del blues. Javier Martínez falleció a los 78 años luego de estar internado en terapia intensiva en el Instituto Médico de Alta Complejidad (IMAC), a raíz de una complicación tras una caída doméstica. Fue su hermana la que lo confirmó a través de un mensaje en las redes sociales del músico.

“Soy Dora Alicia Martínez Suárez, hermana de Javier. Lamento informarles que mi hermano ha fallecido hoy. El domingo 5 de mayo, entre las 16 y 19, en la Casa Guerrieri de Avenida Forest 900 lo acompañaremos en su viaje a la Eternidad por siempre y para siempre”, escribió y cerró citando a su propio hermano: “Cuando uno no tiene más nada que decir, comienza el viaje de callar”.

A fines de los ´60 Javier Martínez formó Manal junto a Alejandro Medina y Claudio Gabis, banda considerada una de las pioneras del rock en Argentina junto a Los Gatos y Almendra. El trío tuvo una duración muy corta, pero efectiva para marcar los cimientos del rock nacional. Luego, Javier integró La Pesada del Rock and Roll, dio vueltas por el mundo y desarrolló su carrera solista editando varios discos: Sol del sur (1983), Corrientes (1993), Swing (1998), Basta de boludos (2003), Pensá Positivo (2015) y Concierto en el estudio (2020). Su última producción discográfica fue Darse cuenta (2021).

Sin romper el contacto con sus viejos compañeros de Manal, fueron, vinieron y se reunieron más de una vez: en 2014 dieron un concierto privado en el pub Red House, del que se desprendió un CD y DVD. Y dos años después, en 2017, tocaron juntos por última vez. 

El rock llora la pérdida de este legendario artista que abrió caminos y dejó una huella ineludible. Por eso, muchos colegas volcaron en las redes mensajes de despedida. Tal es el caso de Alejandro Medina, Pedro Aznar, Carca, Andrea Álvarez y La Mississippi.





Source link

Escanea el código