28/05/2024

Nueva invasión de mosquitos en la región a pesar del frío: No transmiten dengue


«Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que este mosquito no transmite el dengue y esto ya nos da tranquilidad», sostuvo el profesional. Y continuó: «Si bien es muy molesto, es el mosquito charquero, el Aedes albifasciatus, del cual estuvimos hablando este último tiempo».

En ese sentido, Mariategui aclaró que, a pesar de no transmitir dengue, esta especie de mosquito «pica muy fuerte porque está acostumbrado a picar animales», por lo cual hay que seguir teniendo cuidado.

image.png

Guillermo Mariategui, experto en insectos de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora.

Guillermo Mariategui, experto en insectos de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora.

Sin embargo, subrayó la importancia de continuar con las medidas preventivas contra el dengue: «Ya hicimos dos monitoreos y hay mucha menos cantidad, pero igualmente sigue siendo preocupante».

Acerca de las causas de este fenómeno en pleno otoño, incluso con temperaturas mínimas de 6 grados, el insectólogo comentó que tiene que ver con «la gran cantidad de agua en el campo, en los jardines y en los lugares de exterior, y con que resisten mucho más las bajas temperaturas que el mosquito que transmite dengue». «Hay que esperar que no llueva tanto», remarcó.

«También hay que tener en cuenta que hay una baja importante de temperatura. Si durante 10 días se mantiene una media de 15 grados, los mosquitos van a tener que frenar su actividad», explicó.

Por otro lado, Mariategui señaló que «biológicamente, la nueva invasión de mosquitos es algo lógico». Y aclaró: «Después de la gran cantidad de mosquitos que hubo, hay que tener en cuenta que esas hembras pusieron huevos y por estas lluvias han aparecido otra vez».

image.png

El mosquito que invade la región actualmente es el Aedes albifasciatus.

El mosquito que invade la región actualmente es el Aedes albifasciatus.

Las recomendaciones para evitar picaduras

Sobre los cuidados que hay tener para evitar las picaduras de mosquitos, Guillermo Mariategui, profesor de la cátedra de zoología agrícola de la facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ), destacó el uso de ropa que cubra el cuerpo: «Mangas largas, camisas gruesas y pantalones de jean».

El profesional también destacó la importancia de usar repelente. Acerca de esto, aclaró que, si bien existen varios repelentes para mosquitos, e incluso algunos son de preparación casera, recomienda utilizar los que están aprobados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT): «Hay productos acaseros que pueden llegar a tener un efecto adverso en la piel o en alguna parte de nuestro cuerpo».

Leé también: Chocó y descarriló un tren de la línea San Martín: trasladan a heridos con politraumatismos





Source link

Escanea el código