28/05/2024

detienen al hermano mayor y al abogado de la presidenta Dina Boluarte por organización criminal y tráfico de influencias


Un equipo fiscal detuvo el viernes por 10 días sin comunicación al hermano y al abogado de la presidenta peruana Dina Boluarte por presuntamente integrar un grupo que traficaba influencias y concertó con la mandataria la desintegración de un equipo policial de élite que investigaba a su entorno.

La fiscalía informó en sus redes sociales las detenciones realizadas por el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder (Eficcop) luego de que la víspera el gobierno desactivó a un grupo policial que apoyaba a este grupo de fiscales en las investigaciones del entorno de la presidenta, del exmandatario Pedro Castillo (2021-2022), de una suspendida fiscal general y de varios legisladores.

El allanamiento de las viviendas y la detención por 10 días sin comunicación de Nicanor Boluarte y del abogado presidencial Mateo Castañeda desplegó decenas de fiscales y policías, según observó un equipo de The Associated Press. El arresto sin comunicación sólo es usado por la justicia en casos graves.

La AP obtuvo una copia del documento judicial donde se indica que la fiscalía le imputa a Nicanor Boluarte, de 64 años, los delitos de organización criminal y tráfico de influencias por la designación de prefectos —funcionarios que reportan conflictos sociales en zonas alejadas— a cambio de dinero y de la recolección de firmas para la inscripción del partido político “Ciudadanos por el Perú”.

Dina Boluarte junto a su abogado Mateo Castañeda. Foto: APDina Boluarte junto a su abogado Mateo Castañeda. Foto: AP

El abogado Castañeda —quien asesora a la mandataria en una investigación por el uso de joyas y relojes de lujo marca Rolex— es investigado porque presuntamente intentó obtener el archivamiento de las investigaciones contra Nicanor Boluarte al ofrecer “beneficios” a los miembros del equipo policial que ayuda en las investigaciones fiscales.

Según el documento judicial de 192 páginas, el abogado de la presidenta buscó obtener información que involucre en algún hecho ilícito a la mandataria para informarle de inmediato y “habría concertado” con la presidenta para “defenestrar” al equipo especial de la policía que apoyaba al Eficcop al no haber accedido a las pretensiones ilícitas de neutralizar las investigaciones contra su hermano.

El fiscal general Juan Villena dijo el viernes en las redes sociales oficiales del Ministerio Público que evalúa la decisión del gobierno que desactivó el equipo policial y que fue firmada por el ministro del Interior, Walter Ortiz.

Sin mencionar las detenciones, Boluarte dijo que “no nos vamos a distraer en asuntos menores” porque “creemos en la justicia”. Foto: ReutersSin mencionar las detenciones, Boluarte dijo que “no nos vamos a distraer en asuntos menores” porque “creemos en la justicia”. Foto: Reuters

Para la fiscalía, la finalidad de la organización criminal del hermano de la presidenta sería la de “copar el poder para obtener recursos económicos y reclutar afiliados para solventar y lograr la constitución del partido político ‘Ciudadanos por el Perú’, a fin de que sea utilizado como plataforma para mantener el poder en el aparato estatal y, con ello, obtener ganancias ilícitas”, según el documento judicial.

La AP pidió comentarios a Boluarte sobre la detención de su hermano y su abogado a través de su oficina de prensa, sin obtener respuesta al momento.

Sin mencionar las detenciones de su entorno, la mandataria señaló luego durante una actividad pública que “no nos vamos a distraer en asuntos menores” porque “creemos en la justicia”.



Source link

Escanea el código