28/05/2024

quiénes son los candidatos a Presidente


Las elecciones presidenciales en Panamá están programadas para este domingo 5 de mayo, con una participación esperada de cerca de tres millones de ciudadanos. Ocho candidatos compiten para suceder al actual presidente, Laurentino Cortizo.

Además de elegir al presidente y vicepresidente, la elección servirá para renovar los 71 curules de la Asamblea Nacional y elegir a 20 diputados para el Parlamento Centroamericano (Parlacen), para el período del 1° de julio de 2024 al 30 de junio de 2029.

Se acercan las elecciones presidenciales en Panamá.Se acercan las elecciones presidenciales en Panamá.

Quiénes son los candidatos a Presidente en Panamá

  • José Gabriel Carrizo: actual vicepresidente del país, forma parte del Partido Revolucionario Democrático (PRD).
  • Rómulo Roux: se presenta por la alianza de los centroderechistas Cambio Democrático (CD, centroderecha) y Partido Panameñista (PPa).
  • Martín Torrijos: expresidente durante el periodo 2004-2009 por el Partido Popular (PP, centroderecha).
  • Ricardo Lombana: está al frente del Movimiento Otro Camino (MOCA).
  • José Raúl Mulino: candidato de derecha que en las encuestas se posiciona como uno de los favoritos. Asumió su candidatura en reemplazo del expresidente Ricardo Martinelli
  • Melitón Arrocha, Maribel Gordón y Zulay Rodríguez: son candidatos independientes.

Elecciones en Panamá: cierre de campaña

Aspirantes a la presidencia de Panamá realizaron el martes actos de cierre de campaña de cara a los comicios del domingo, en un esfuerzo final por atraer a los indecisos pese a la incertidumbre que rodea a la postulación del candidato puntero.

De acuerdo con algunos sondeos de intención de voto, el 20% de los panameños aún no tiene clara su decisión.

Ricardo Lombana, del Movimiento Otro Camino (MOCA), clausuró su campaña en una plaza del centro de la capital de Panamá. Según las encuestas, el aspirante estaría en un empate técnico con Rómulo Roux, de Cambio Democrático y el expresidente Martín Torrijos (2004- 2009), del Partido Popular.

Pero los tres se mantienen por detrás de José Raúl Mulino, el sustituto en la boleta del inhabilitado expresidente Ricardo Martinelli, quien espera que la Corte Suprema de Justicia —reunida en sesión permanente— decida sobre una demanda de inconstitucionalidad presentada contra su nominación.

Mulino, de Realizando Metas y Partido Alianza, realizó su cierre en un centro de convenciones de un hotel. El favorito en las encuestas presentó un video con un mensaje de Martinelli, quien desde su exilio en la embajada de Nicaragua pidió el voto para Mulino.

A diferencia de Torrijos y Mulino, quienes cerraron campaña en hoteles de la capital, Lombana escogió un sector de la popular Plaza 5 de Mayo, que desde horas de la tarde se llenó de banderas azul y naranja de MOCA y una que otra bandera de Panamá.

Esta elección marcará un antes y un después en la historia de Panamá, hoy se empieza a jugar el futuro de la democracia panameña en medio de la incertidumbre que generan las luchas de poder entre los mismos de siempre”, señaló en su discurso Lombana, quien es el candidato que más pregona la lucha frontal contra la corrupción.

El abogado de 50 años suele utilizar un lema que se ha escuchado al presidente salvadoreño, Nayib Bukele: “La plata alcanza cuando nadie se la roba”.

Lombana lamentó que hasta la noche del martes ni siquiera se sabía “cómo va a ser la papeleta o si tendremos un fallo de la Corte que inhabilitará candidaturas”, en referencia a la de Mulino.

El aspirante del Movimiento Otro Camino, quien fue tercero en las pasadas elecciones de 2019 como candidato independiente, también prometió mantener a Panamá lejos de la minería metálica, bajar el precio de la energía eléctrica y solucionar problemas como la deficiente educación, desempleo y la sequía que afecta el canal.

Uno de los asistentes al acto de cierre de su campaña, José Castillo, quien llegó al acto con su hijo vistiendo la camiseta de Lombana, dijo que “hay que acabar con la corrupción y necesitamos empleo”.

Por su parte, el expresidente Torrijos, quien ganó las elecciones del 2004 con el gobernante Partido Revolucionario Democratico (PRD), cerró su campaña en un centro de convenciones de un hotel. Él se presenta como un candidato de experiencia que puede “rescatar a Panamá de las manos de la corrupción, incapacidad e improvisación”.

La víspera, Torrijos recibió el respaldo de uno de los candidatos independientes que aparecen rezagados en las encuestas, Melitón Arrocha.

“Con desprendimiento y admiración personal, quiero proponerles a todos ustedes que Martín Torrijos sea el próximo presidente de Panamá”, destacó Arrocha el lunes en su clausura de campaña en el mismo lugar donde lo hizo el expresidente.

Este miércoles está previsto el cierre de campaña del oficialista José Gabriel Carrizo y el jueves —el último día para realizar proselitismo política—, lo harán las candidatas independientes Zulay Rodríguez y Maribel Gordón.



Source link

Escanea el código