28/05/2024

«Estamos dispuestos a seguir negociando»


Hamas adelantó este jueves que su posición sobre la última propuesta israelí es negativa, aunque todavía no ha dado una respuesta definitiva.

«La posición sobre el actual documento que se negocia es negativa», dijo Osama Hamdan, alto representante de la facción palestina en Líbano, en una entrevista a la televisión local.

Hamas, precisó Hamdan, «no quiere decir con esto que las negociaciones se detuvieron. Aunque el grupo no acepta las actuales propuestas israelíes sin modificaciones, estamos dispuestos a seguir negociando«.

Hamdan siguió la misma del jefe de Hamas, Ismail Haniyeh, quien un poco antes había dicho está estudiando con «espíritu positivo» una propuesta de tregua en la guerra en la Franja de Gaza entre el movimiento palestino e Israel, sin dar su conformidad.

Un tanque israelí toma posición sobre una lomada cerca de la frontera con Gaza. Foto: Menahem KAHANA / AFP)Un tanque israelí toma posición sobre una lomada cerca de la frontera con Gaza. Foto: Menahem KAHANA / AFP)

Durante una llamada al jefe de inteligencia de Egipto, Abbas Kamel, Haniyeh dijo que «aprecia el papel desempeñado por Egipto y destacó el espíritu positivo del movimiento al estudiar la propuesta de alto el fuego», según un comunicado publicado en la web oficial de Hamas.

Poco antes, la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, había afirmado que «aún no ha llegado ninguna respuesta de Hamas» a la última propuesta de tregua en Gaza.

Por su parte, según el Canal 12 de la televisión israelí, Yahya Sinwar, líder de Hamas en Gaza, considera la propuesta de acuerdo de tregua como «una trampa».

Según Sinwar, «la propuesta que está sobre la mesa no es una propuesta egipcia, sino una propuesta israelí disfrazada».

Qué sigue

Hamas espera enviar a El Cairo una delegación «lo antes posible» para retomar las negociaciones para un alto el fuego, según un comunicado del grupo islamista palestino.

Haniyeh confirmó que una delegación negociadora viajará pronto a la capital egipcia para «completar las discusiones actuales con el objetivo de madurar un acuerdo que cumpla con las demandas de nuestro pueblo y que detenga la agresión».

El líder de Hamas, Ismail Haniyeh. Foto: ReutersEl líder de Hamas, Ismail Haniyeh. Foto: Reuters

La propuesta de tregua que está sobre la mesa prevé el intercambio de todos los rehenes israelíes en Gaza a cambio de la excarcelación de 1.290 cautivos palestinos en penitenciarías de Israel.

La iniciativa incluye también una pausa de los combates en tres fases, de 124 días de duración, en la que se aplicaría un cese de las operaciones militares en paralelo a un aumento de la ayuda humanitaria para los palestinos, según el periódico libanés Al Akhbar, próximo al grupo Hezbollah.

El documento no incluye la principal demanda de Hamas, que es el fin de la guerra, pero sí ha servido para crear una base para las negociaciones que podría llevar pronto a un acuerdo, según el canal libanés Al Mayadín, que cita a fuentes palestinas. Israel solo ha ofrecido una pausa prolongada.

La guerra en Gaza comenzó tras el asalto sin precedentes del 7 de octubre sobre el sur de Israel en el que los insurgentes mataron a alrededor de 1.200 personas, en su mayoría civiles, y capturaron a unas 250 más como rehenes. Se cree que Hamas tiene alrededor de 100 israelíes cautivos en Gaza y los restos mortales de al menos 30 más.

Con información de agencias



Source link

Escanea el código