Se retrasó el tipo de cambio y las exportaciones del agro dejaron de crecer



En el mes de abril, las exportaciones del sector agroindustrial cayeron un 1 por ciento respecto de las del mes de marzo, aunque en la comparación interanual se observa un crecimiento del 18 por ciento. Así lo indicó un informe elaborado por el Consejo Agroindustrial Argentino (CAA), en el que se remarca que el tipo de cambio Real Multilateral (BCRA) sufrió un retraso del 8 por ciento respecto al mes anterior, aunque el promedio ene-abr de 2024 se mantiene 16% por encima de 2023.

El informe detalla que en abril las cadenas agroindustriales exportaron 3.742 millones de dólares, es decir, 571 millones más que en abril de 2023

El acumulado del año es de 14.121 millones de dólares, 19 por ciento más -2.277 millones de dólares- que en el primer cuatrimestre del 2023. «Los complejos trigo, soja y maíz fueron los de mayor contribución al crecimiento interanual; y manisero, girasol y legumbres los que más amortiguaron dicho incremento», detalla el informe.

El monitor de embarques del agro muestra una notable recuperación en volumen y en valor respecto de las exportaciones de 2023, campaña muy marcada por la histórica sequía, pero las ventas aun están por debajo en valor de las de 2022. Respecto al promedio de 2017-21, las exportaciones agroindustriales del primer cuatrimestre de 2024 vienen siendo ampliamente superiores.



Source link

Escanea el código