28/05/2024

semana de concientización sobre el ruido


“Sonidos simples para los demás podrían llegar a ser catastróficos para ellos”, explicó la profesional. Y continuó: “Muchas veces se pueden ver cambios de conductas repentinas al ingresar a un hipermercado o un shopping y muchos padres no comprenden el porqué. Lo que sucede que estos espacios tienen una gran intensidad de estímulos auditivos y visuales que los alteran”.

En ese sentido, Peralta remarcó: “Si cada supermercado es un depósito de estímulos para ellos, imaginemos lo que será cada 24 o 31 de diciembre cuando mucha gente deja su billetera por tener el cohete más ruidoso”.

“Una vez me llamaron de un cole porque mi paciente de condición TEA ‘no quería estar en la clase de música’. Era porque había 30 nenes de 7 años tocando sus flautas en un aula de 5×5. Si es molesto para cualquiera, para alguien con esta condición la molestia se multiplica por mil”, contó.

La profesional destacó que la hipersensibilidad “se trabaja y se ayuda a las familias desde los espacios de terapia ocupacional”. “Hoy también hay audífonos para que estas personas puedan anular los sonidos”, agregó.

“Es importante que todos sepamos qué es la condición autista para poder ayudar a las familias. La psicoeducación nos salva y la empatía también”, concluyó.

El proyecto de un vecino de Canning

Rec I (2).jpg

Daniel junto a su hijo Santino.

Daniel junto a su hijo Santino.

El Diario Sur también dialogó con Daniel Maldonado, quien es padre de un chico con condición autista que fue discriminado en una heladería de Canning recientemente, después de que una clienta pidiera que se vaya.

Además, Daniel creó la «Fundación SEAL, por un autismo sin límites», a partir de la cual todos los años se realizan acciones para que la sociedad pueda estar informada sobre la condición del espectro autista.

En ese marco, comentó: “Desde la fundación estamos armando un proyecto llamado ‘Conciencia Sonora para un Entorno Saludable’ que trata sobre la importancia de ser conscientes con los ruidos elevados que pueden perturbar a las personas con dificultades sensoriales, a los animales y al medioambiente”.

“Los ruidos perturbadores e innecesarios no solo se encuentran en la calle con motocicletas, autos o parlantes. También podemos encontrar esta dificultad en los colegios”, remarcó el vecino de Canning. Y continuó: “Tengo la experiencia de estar todos los años en escuelas donde el elevado sonido de los parlantes y micrófonos es muy grave, sobre todo porque tienen un montón de niños que están desarrollándose sensorialmente”.

¿Por qué los animales son más sensibles al ruido?

rec II.png

Lorena es vecina de Temperley.

Lorena es vecina de Temperley.

Lorena D’Abondio vive en Temperley y es veterinaria. En el marco del Día Internacional de Concienciación sobre el Ruido, explicó a El Diario Sur por qué los animales tienen una audición más sensible que nosotros y contó algunas formas de ayudarlos.

“Que sean más sensibles al ruido tiene que ver con el tipo de vida que llevaban antes de que los domestiquemos. Ellos se comunican entre sí vocalizando, con aullidos o ladridos, entre otros sonidos”, comentó la profesional. Y agregó: “Esto lo desarrollaron para mantenerse en contacto incluso a la distancia”.

“Hoy se puede trabajar, por ejemplo, con ruidos de explosiones de diferente intensidad para poder ir acostumbrándolos a la pirotecnia y que no sufran tanto. Se les pone el ruido fuerte y se les da un premio como un juguete o comida, entonces empiezan a asociar el ruido con algo positivo”, destacó la vecina, y aclaró que a esto se le llama “desensibilización”.

“Otros animales les tienen miedo a las tormentas, entonces el ruido del viento o lluvia los pone mal. En este caso se puede consultar con veterinarios especialistas en conducta animal”, concluyó.

Ivana Peralta – Psicóloga de Canning

“Muchas veces se pueden ver cambios de conductas repentinas al ingresar a un hipermercado o un shopping y muchos padres no comprenden el porqué. Lo que sucede que estos espacios tienen una gran intensidad de estímulos auditivos y visuales que los alteran”

Leé también: Un sueño que salva vidas: la historia del Destacamento de Bomberos de 9 de Abril





Source link

Escanea el código