28/05/2024

«Tenemos que enfrentar la dictadura y movilizar a la gente en la calle para apoyar a María Corina Machado»


El líder opositor venezolano Juan Guaidó, de 40 años, rompe el silencio desde su exilio en Miami para defender el liderazgo de María Corina Machado, inhabilitada injustamente por el chavismo, y su representante Corina Yoris, como candidata presidencial de la coalición opositora Plataforma Unitaria (PU), también bloqueada por el régimen de Nicolás Maduro. El actual mandatario buscará su reelección en los comicios previstos para el 28 de julio.

Siendo un joven de 35 años, el ingeniero industrial graduado en la Universidad Católica Andrés Bello, UCAB, con master en La Universidad de George Washington, desempeñó la jefatura de un gobierno interino durante tres años, desde el 2019 hasta el 2023, hasta que fue removido de su cargo por la misma Mesa de la Unidad Democrática (MUD), sustituida después por la PU, que lo había designado.

Ante la persecución y amenazas contra su familia, Guaidó decidió asilarse en los Estados Unidos en abril del 2023, pasando antes por Colombia, de donde fue expulsado por el gobierno de Gustavo Petro. Un año después, el que fuera cofundador de Voluntad Popular, ex diputado y ex «presidente interino» de Venezuela concede una entrevista a Clarín. Hace un año el régimen de Maduro también le emitió una orden de arresto por supuesta traición a la patria.

-¿Antes del 18 de abril la plataforma PU debería tomar una decisión para sustituir candidatos presidenciales entre María Corina Machado y Manuel Rosales?

-Nosotros ya tenemos un candidato unitario, no podemos borrar los resultados de las primarias de octubre pasado que es María Corina Machado, tenemos una situación sobrevenida donde una dictadura bloquea no solo a Machado sino a su sustituta Corina Yoris. Los doce candidatos inscritos son los que permitió la dictadura porque busca dividir.

La líder de la oposición de Venezuela Maria Corina Machado, inhabilitada por el régimen de Nicolás Maduro. Foto: REUTERS  La líder de la oposición de Venezuela Maria Corina Machado, inhabilitada por el régimen de Nicolás Maduro. Foto: REUTERS

-¿Hay o no unidad de la coalición en torno a la líder Machado?

-No es que no haya unidad en Venezuela, hay unidad sólida. El 28 de julio no es una elección sino un evento para buscar soluciones y alternativas para los venezolanos que queremos ser escuchados. Se está bloqueando el derecho a elegir. Han puesto trabas en todo el mundo, en las embajadas y consulados para que los venezolanos no puedan inscribirse.

-¿Qué le parece Manuel Rosales como candidato de la oposición?

-Rosales es un candidato más de los doce que están inscritos.

-¿Si no hay candidato unitario inscrito entonces caemos en la abstención?

-Eso es un chantaje. Estamos buscando alternativas para que el 28 de julio se dé una oportunidad de solución y si el gobernador de Zulia o cualquier otro quiere representar a la unidad tiene que empezar por señalar a Nicolás Maduro, quien está bloqueando la dictadura, que es Machado, ella es la ganadora de unas primarias autogestionadas en octubre pasado.

-¿Seguimos en el punto muerto porque el régimen no va a permitir la inscripción de Corina Yoris, hay alguna otra opción?

-La dictadura no va a permitir a nadie que lo amenace, la dictadura lo que quiere es que lo legitimen y normalicen. La dictadura no va a permitir un gobierno interino, tenemos que desafiar al régimen buscando alternativas y una solución para el 28 de julio.

-¿Por qué dejan las cosas a última hora, con poco tiempo antes de las elecciones?

-Nada se ha dejado para última hora, hicimos las primarias casi con un año de preparación. Estamos luchando en este momento por lograr presionar la dictadura de Maduro. Estamos luchando hoy por la inscripción y si la dictadura sigue bloqueando la opción entonces tenemos otras alternativas bien sea la sustitución o la canalización de la mayoría en el voto opositor. Tenemos bastante tiempo para enfrentar la dictadura y movilizar a la gente con María Corina en todo el país en la calle.

-¿Si no logran inscribir la candidatura de la unidad, se impondrá Maduro en los comicios?

-Los que respaldan a Maduro son una minoría. No tiene apoyo popular ni electoral. Se mantiene en el poder por la fuerza y su aparato represivo. El dilema no es con nosotros el dilema es con la dictadura, que no va a ser reconocida si continúa por ese camino y le caerán las sanciones entre otras cosas.

-¿Hay partidos de la Plataforma que quieren apoyar a Rosales porque Machado no puede inscribir a su delegada, así se rompe la unidad?

-La unidad de la oposición la representa Machado. En el caso del gobernador de Zulia es un candidato más que permitió la dictadura, y hay un debate intenso por sustituir a un candidato unitario, es una tarjeta posible para eso que es la MUD.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, va por un nuevo mandato. Foto: REUTERS  El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, va por un nuevo mandato. Foto: REUTERS

-Lo que tenemos que hacer es fortalecer el liderazgo unitario de Machado. Si queremos corregir los errores, lo que tienen que hacer Manuel Rosales y los otros once candidatos que se dicen opositores es respaldar a María Corina y la decisión de la plataforma para enfrentar el 28 de julio y no poner en dilema a la candidata unitaria, eso sí socava la unidad y su liderazgo, hay que fortalecer a la candidata unitaria.

-¿Qué pasará si el 18 de esta semana vence el plazo para la sustituir a candidatos y no entra Corina Yoris?

-No soy experto en el tema electoral pero según los plazos tenemos tiempo hasta el 18 de julio. La diferencia es que no se va a reflejar el nombre en la tarjeta o boleta pero todo el mundo sabrá por quien votar. Tenemos que confiar en los venezolanos que eligieron masivamente a Machado.

-¿El 18 también vencen los permisos y Washington ha anunciado que volverán las sanciones si no hay elecciones libres, usted es partidario de las sanciones económicas o personales?

-Ambas. Yo estoy de acuerdo con todas las herramientas para una transición en Venezuela. Las sanciones son herramientas para generar presiones a la dictadura, no solo la de Maduro, estamos hablando de todas las dictaduras en el planeta.

-¿Es cierto que el régimen de Maduro teme más a las sanciones personales porque le afectan unas 1.000 propiedades y empresas en el extranjero?

-Sin duda, le molesta y mucho, por eso soy partidario de ambas, es una combinación de las sanciones económicas y personales y mientras más herramientas tengamos los demócratas para hacer responsables a la dictadura es mejor porque la limita cuando sabemos que ambas le hacen daño a la dictadura y no al pueblo como ellos dicen.

-¿Usted reconoce que las sanciones económicas no han sido efectivas porque el régimen ha logrado evadirlas?

-Eso también tiene que ver con la narrativa, es como decir que las protestas no han sido efectivas o que las elecciones no han sido efectivas. Cada una tiene un objetivo. No le podemos atribuir a las sanciones poderes mágicos religiosos. Las sanciones tienen una función que es hacer responsable a la dictadura, de dificultarles el lavado de dinero, por ejemplo, dificultarles que se roben el dinero de los venezolanos. Tiene una función bien clara. Las sanciones no son responsables de sacar a Maduro.

-¿Qué le pareció el sorpresivo arresto del ex super ministro petrolero Tareck El Aissami, que ha convertido a Venezuela en un narcoestado, tras un año de protegerlo en la clandestinidad?

-La responsabilidad de El Aissami apunta primero a Hugo Chávez y después a Maduro que es su socio y siempre trabajó bajo su anuencia. Es un chivo expiatorio de la dictadura. Son pases de factura entre mafias. Como decimos en Venezuela se equivocó el eterno y lo utilizaron de chivo expiatorio en una guerra entre facciones de la dictadura: de los hermanos Rodríguez (Jorge y Delcy), Nicolás Maduro y otros. Es un cuento para distraer la opinión pública. El Aissami sin duda alguna es un delincuente como lo es Maduro.



Source link

Escanea el código