Biden habla en la misma playa de Normandía donde Reagan pronunció un duro discurso en plena Guerra Fría


En su primera visita de estado a París, el presidente norteamericano Joe Biden coincidió con el jefe de estado ucraniano, Volodimir Zelenski, que le reclama poder usar las armas occidentales hacia el interior de Rusia. Biden responderá después del G7 en Italia. Mientras tanto anunció una ayuda de 225 millones de dólares para la guerra en Ucrania, especialmente obuses y artillería aérea. Luego el jefe de la Casa Blanca partió a Pointe du Hoc, uno de los lugares más simbólicos del desembarco de Normandía.

El presidente ucraniano agradeció la ayuda. “En París me reuní con @POTUSJoe Biden. Discutimos las capacidades de defensa de Ucrania, la situación del campo de batalla y nuestros preparativos para firmar un acuerdo de seguridad bilateral”, escribió Zelenski en X.

“Para garantizar una protección eficaz contra el terrorismo ruso cotidiano, Ucrania debe poder atacar objetivos militares en territorio ruso. También es fundamental fortalecer la defensa de la región de Járkov y acelerar el suministro de armas estadounidenses. Agradezco a Estados Unidos por apoyar a Ucrania. Es muy importante que nuestro pueblo sienta que no estamos solos, que estamos con ustedes”, escribió el presidente ucraniano.

La lista de ayuda

Cuando el presidente Biden hablaba en Normandía en un día soledado, el Pentágono dio a conocer la lista de ayuda a Ucrania, en una abierta confrontación con Rusia.

  • Misiles para sistemas de defensa aérea HAWK
  • Misiles antiaéreos Stinger
  • Municiones para sistemas de cohetes de artillería de alta movilidad (HIMARS)
  • Obuses de 155 mm
  • Proyectiles de artillería de 155 mm y 105 mm sistemas de mortero de 81 mm
  • Transportes blindados de personal M113
  • Remolques para transporte de equipo pesado
  • Patrulleras costeras y fluviales
  • Misiles lanzados por tubo, con seguimiento óptico y guiados por cable (TOW)
  • Sistemas antiblindaje Javelin y AT-4
  • Municiones y granadas para armas pequeñas
  • Munición de demolición
  • Dispositivos de visión nocturna
  • Repuestos, mantenimiento y otros equipos auxiliares.

Biden en Normandía

En un clima de celebraciones por el 80 Aniversario del Desembarco aliado en Normandía, Biden sumó a su itinerario Calvados, cuando se quedará en Francia hasta el próximo domingo, día de las elecciones europeas en París. Pero continúan las evocaciones entre el pasado y el presente en Ucrania.

Las celebraciones en Normandía aun mantienen ocupados a Biden y a Emmanuel Macron, su huésped, que está celebrando la Liberación y la memoria del general Charles de Gaulle en la ciudad de Bayeux, cerrada al tránsito.

El presidente estadounidense habló desde Pointe du Hoc (Calvados), un lugar simbólico para los soldados estadounidenses que participaron en el desembarco aliado.

Joe Biden en Pointe du Hoc, en uno de los lugares más simbólicos del desembarco de Normandía. Foto: APJoe Biden en Pointe du Hoc, en uno de los lugares más simbólicos del desembarco de Normandía. Foto: AP

Los Rangers estadounidenses se apoderaron del lugar el 6 de junio de 1944, obteniendo una ventaja decisiva sobre los alemanes.

Ese día, 135 de los 225 exploradores lanzados al ataque a este acantilado fueron asesinados por el ejército alemán. Este asalto, a menudo considerado el más espectacular del Día D, conserva un lugar particularmente sensible en la memoria estadounidense.

Joe Biden no es el primer presidente estadounidense que va allí, ya que Ronald Reagan ya lo había hecho en 1984 en plena Guerra Fría, seguido por George Bush. Los dos en campaña electoral.

El discurso de Biden

“La historia nos muestra que los estadounidenses comunes y corrientes pueden hacer cosas extraordinarias”, dijo Joe Biden en Calvados.

“¿Alguien cree que estos Rangers dudarían en luchar hoy en Europa? ¿Creemos que los estadounidenses han aprendido lecciones hoy? “, preguntó Biden, quien lamentó que “ninguno de ellos esté todavía vivo».

Biden junto a Scott Desjardins, superintendente del Cementerio Americano en Normandía y Pointe du Hoc. Foto: APBiden junto a Scott Desjardins, superintendente del Cementerio Americano en Normandía y Pointe du Hoc. Foto: AP

“Podemos imaginar hoy que los estadounidenses harían lo mismo (…) La historia nos muestra que los estadounidenses comunes y corrientes pueden hacer cosas extraordinarias cuando se los presiona”, prosiguió, antes de concluir: “Gracias a ellos, nuestra democracia continúa».

Hora de agradecer, 80 años después de un momento decisivo, Joe Biden continuó su discurso citando los nombres y detallando el viaje de algunos de los Rangers que intervinieron y se apoderaron de Pointe du Hoc el 6 de junio de 1944. “Agradecemos a los Rangers todo lo que hicieron”, insistió el jefe de Estado.

“Tuvieron que afrontar la inmensidad de estos acantilados”, describe. “A través de estos esfuerzos, cambiaron el rumbo de la guerra y comenzaron a salvar el mundo”, continuó.

Desde Pointe du Hoc, lugar emblemático del desembarco aliado, Biden recordó a sus compatriotas que “la democracia comienza con cada uno de nosotros”.

Los soldados estadounidenses comprometidos en ese momento “nos piden que seamos fieles a lo que Estados Unidos representa”, insistió Biden, quien buscará un segundo mandato en noviembre contra Donald Trump

Seguridad draconiana

La seguridad terrestre y aérea era draconiana. Atrasó todo el tráfico que salía de los aeropuertos de París porque sobre Normandía se estableció una zona de seguridad.

Joe Biden participó así en una nueva conmemoración del Día D. Tras reunirse con Zelenski, el demócrata llegó poco después de las 15.00 horas al cementerio estadounidense de Normandía, en Colleville-sur-Mer.

A las 15.40 horas, el presidente visitó Pointe du Hoc. Veinte minutos más tarde pronunció su discurso.

Visita de Estado

El presidente estadounidense tenía previsto regresar a París por la tarde, a las 18.30 horas. No comenzará su visita de Estado a la capital hasta el sábado, alrededor de las 11 horas, antes de una recepción en el Elíseo y una cena de Estado por la noche.

El domingo, Joe Biden depositará una ofrenda floral en el cementerio americano de Bois Belleau (Aisne), en homenaje a los soldados caídos durante la Primera Guerra Mundial.





Source link

Escanea el código