28/05/2024

Denuncian que en Venezuela hay casi 270 presos políticos


Mientras crece la presión internacional sobre el régimen de Nicolás Maduro por las inhabilitaciones de opositores para que participen de las elecciones presidenciales previstas para julio, una importante organización denunció que en Venezuela hay 269 “presos políticos”.

El presidente de la ONG de Venezuela Foro Penal, Alfredo Romero, dijo que en la actualidad son cinco más que hace un mes, cuando reportó 264 personas detenidas por razones de ideología. Actualmente, del total de “presos políticos” computados, 249 son hombres y 20 son mujeres, en su mayoría, miembros o ex integrantes “del sector militar”.

Según Romero, el Foro Penal calculó que desde 2014 hasta abril de este año casi 16.000 personas “han pasado por la prisión política”, de las que 9.000 han sido excarceladas pero se mantienen “con medidas cautelares”, como “prohibición de salida del país, presentación ante un tribunal y en cualquier caso se encuentran con el proceso judicial pendiente”.

Romero alertó sobre la cárcel Rodeo I, en el estado Miranda (norte), donde “hasta ahora solo hay hombres detenidos con fines políticos y hay preocupación de los familiares” por el acceso limitado a este centro penitenciario.

La prisión El Rodeo, en Venezuela, donde según organizaciones humanitarias hay decenas de "presos políticos". Foto: AFP La prisión El Rodeo, en Venezuela, donde según organizaciones humanitarias hay decenas de «presos políticos». Foto: AFP

“Rodeo I era una cárcel que existía, pero quiero aclarar que no son las mismas instalaciones, pareciera una instalación construida para personas presas con fines políticos”, explicó Romero.

Por su parte, el vicepresidente del Foro Penal, Gonzalo Himiob, alertó de los riegos que -consideró- conlleva el proyecto de ley contra el fascismo, neofascismo y expresiones similares, elaborado por orden del jefe de Estado, Nicolás Maduro, y presentado el martes pasado ante la Asamblea Nacional.

Entre las “medidas de protección contra el fascismo”, la vicepresidenta ejecutiva Delcy Rodríguez señaló la prohibición de “la difusión de mensajes que hagan apología o promuevan la violencia como método de acción política”.

Himiob dijo que el proyecto de ley no se encuentra en la página de la Asamblea Nacional (AN) “para hacer comentarios técnicos”, sino que la única información a disposición “es la que se ha filtrado a través de medios”, e hizo un llamado a la AN para que publique el documento, “para que la ciudadanía conozca lo que está debatiendo de manera cierta”.

La líder opositora María Corina Machado denunció que podrían arrestarla en Venezuela. Foto: REUTERS  La líder opositora María Corina Machado denunció que podrían arrestarla en Venezuela. Foto: REUTERS

En tanto, crece el temor a más detenciones por motivos políticos de aquí a las elecciones presidenciales, en las que Maduro va por un nuevo mandato.

Días atrás, la líder opositora María Corina Machado, principal rival del actual presidente pero inhabilitada políticamente, alertó esta semana que corre el riesgo de ser detenida de manera “injustificada” en momentos en que el Parlamento discute una ley “contra el fascismo” que apunta a la oposición.

“Mis equipos en todo el país corren el riesgo de próximas desapariciones forzadas y yo misma podría ser objeto de una detención injustificada”, alertó en el texto que publicó en sus redes sociales.

Machado arrasó en las primarias de la oposición mayoritaria para ser la candidata a las presidenciales del 28 de julio, pero una prohibición para ejercer cargos públicos por 15 años, que ella rechaza, le impidió inscribirse en el proceso.

Su remplazo, la académica Corina Yoris, tampoco pudo inscribirse, lo que generó críticas de gobiernos aliados como Brasil, Colombia y México, que pidieron transparencia en las elecciones y la posibilidad de que se presenten todos los candidatos que así lo deseen para que los venezolanos puedan elegir con libertad.



Source link

Escanea el código