13/04/2024

La Guapa Fm

LRV 727

Donald Trump usa las donaciones a su campaña para pagar sus facturas legales


El nuevo acuerdo de recaudación conjunta de fondos de Donald Trump con el Comité Nacional Republicano (RNC) dirige las donaciones a su campaña y a un comité de acción política (PAC) que paga los gastos legales del ex presidente antes de que el RNC reciba una parte, según una invitación a un evento de recaudación de fondos obtenida por The Associated Press.

El desvío poco ortodoxo de fondos al PAC Save America (un comité de acción política fundado y controlado por Donald Trump) hace más probable que los donantes republicanos vean que su dinero se destina a los abogados de Trump, quienes han recibido al menos 76 millones de dólares en los últimos dos años para defenderlo de cuatro acusaciones de delitos graves y múltiples causas civiles. A algunos republicanos ya les preocupa que la toma de control del RNC por parte de Trump perjudique al partido, que tiene problemas de dinero.

Trump ha invitado a donantes acaudalados a Palm Beach, Florida, para un evento de recaudación de fondos que se celebrará el 6 de abril, en un momento en que su recaudación de fondos está muy por debajo de la del presidente Joe Biden y los demócratas nacionales. La letra pequeña de la invitación dice que las donaciones al Comité 47 de Trump se utilizarán primero para donar la cantidad máxima permitida por la ley federal a la campaña de Trump. Todo lo que sobre de la donación se destinará al máximo aporte a Save America, y luego todo lo que quede de allí irá al RNC y luego a los partidos políticos estaduales.

Adav Noti, director ejecutivo del Centro Legal de Campaña no partidista de Washington, dijo que esto supone una ruptura con las normas de recaudación de fondos. Por lo general, dijo Noti, los candidatos dan prioridad a la recaudación de dinero que pueda gastarse directamente en las actividades de campaña. Save America, por otro lado, está estructurado como un “PAC de funcionarios” y por lo tanto tiene prohibido gastar directamente en las actividades de campaña de Trump.

Trump ha invitado a donantes acaudalados a Palm Beach, Florida, el 6 de abril. Foto: ReutersTrump ha invitado a donantes acaudalados a Palm Beach, Florida, el 6 de abril. Foto: Reuters

Los gastos legales representaron el 85% de los gastos operativos totales de Save America durante los primeros dos meses de este año, aproximadamente lo mismo que en 2023, cuando dichos gastos representaron alrededor del 89%. El PAC ha gastado 8,5 millones de dólares en honorarios legales en lo que va del año.

“La razón por la que la mayoría de los candidatos no hace esto es porque el dinero más difícil de recaudar es el dinero que se puede gastar directamente en la campaña”, dijo Noti, ex abogado de la Comisión Federal Electoral (FEC). «Ningún otro candidato ha utilizado un PAC de funcionarios como lo ha hecho el equipo de campaña de Trump».

800 mil dólares por persona

El equipo de campaña de Trump explicó que Save America realiza gastos distintos de los honorarios legales y que los donantes del evento de recaudación de fondos de abril que aporten los 814.600 dólares por persona o los 250.000 por persona sugeridos verán que sólo se destinarán a Save America 5.000 dólares de su donación, mientras que se enviarán cientos de miles de dólares al Comité Nacional Republicano.

“Save America también cubre una oficina post-presidencia muy activa y sólida y diversos otros gastos no relacionados con el combate contra la caza de brujas ilegal perpetrada por el corrupto Joe Biden. El equipo de campaña de Trump, el RNC y los partidos republicanos estaduales en última instancia reciben la gran mayoría de los fondos recaudados a través del Comité Trump 47. De la contribución máxima de un donante individual de 824.600 dólares, menos del 1% (0,006%) se destina a Save America”, dijo Steven Cheung, director de comunicaciones de la campaña de Trump, en un comunicado.

Un formulario de contribución separado para el Comité Trump 47 permite a los donantes realizar aportes más pequeños o de cualquier monto, pero en letra chica se especifica que la donación se asignará primero a la campaña de Trump y a Save America.

El aparato político de Trump tiene dificultades para alcanzar a Biden en materia de recaudación de fondos. Foto: ReutersEl aparato político de Trump tiene dificultades para alcanzar a Biden en materia de recaudación de fondos. Foto: Reuters

El equipo de conducción del Comité Nacional Republicano cuidadosamente seleccionado por Trump incluye a su nuera Lara Trump, que es la copresidenta del comité, y Chris LaCivita, que en la práctica actúa como uno de los dos directores de la campaña de Trump y ahora también asumirá un papel de jefe de gabinete en el RNC.

Lara Trump dijo en febrero que pensaba que a los votantes republicanos les gustaría que el RNC pagara los honorarios legales de Trump.

Pero poco antes de que se votara el cambio de conducción del RNC, LaCivita dijo a AP en una entrevista que “ni un centavo del dinero del RNC o, en realidad, del dinero de la campaña ha ido o irá a pagar honorarios legales”.

Antes de que Trump fuera candidato, el RNC pagaba algunos de sus gastos legales por causas que tramitan en Nueva York y que se iniciaron cuando era presidente, informó The Washington Post. La ex presidenta Ronna McDaniel, que fue removida este mes, dijo en 2022 que el RNC dejaría de pagar una vez que Trump fuera candidato.

El nuevo acuerdo no dirige los fondos del RNC a los abogados, pero garantiza que, cuando se emitan cheques a favor de la nueva campaña republicana combinada, se les pague primero a la campaña de Trump y a Save America.

Según la letra chica, cualquier donante que lo desee puede pedir que su aporte se distribuya de otra manera. Los donantes también podrían eludir el acuerdo de recaudación de fondos y donar directamente al RNC o a cualquier otra entidad.

La campaña de Biden recauda más

El aparato político de Trump tiene dificultades para alcanzar a Biden en materia de recaudación de fondos y organización. Su cuenta principal de campaña y el PAC Save America informaron haber recaudado un total combinado de US$15,9 millones en febrero y terminaron el mes con más de $37 millones disponibles, según documentos presentados ante la Comisión Federal Electoral el miércoles a la noche.

El equipo de campaña de Biden dijo que su aparato político recaudó 155 millones de dólares en febrero. Foto: EFEEl equipo de campaña de Biden dijo que su aparato político recaudó 155 millones de dólares en febrero. Foto: EFE

Los dos comités son parte clave del aparato de recaudación de fondos de Trump, pero sólo un fragmento del cuadro general. Está previsto que el resto de su aparato de recaudación de fondos informe cifras actualizadas en abril, junto con el nuevo Comité Trump 47 formado con el Comité Nacional Republicano.

“Trump necesita urgentemente dinero para pagar los honorarios legales y está agotando su PAC y gastando enormes sumas de dinero de su comité de campaña”, dijo Brett Kappel, experimentado abogado especializado en finanzas de campaña que ha representado tanto a republicanos como a demócratas.

Entretanto, el equipo de campaña de Biden dijo que su aparato político recaudó 53 millones de dólares el mes pasado y terminó febrero con 155 millones de dólares disponibles. Eso incluye la recaudación de fondos conjunta de Biden con el Comité Nacional Demócrata. El panorama completo no estará disponible hasta abril, cuando algunos de los comités de su aparato político deben presentar informes.

Su cuenta principal de campaña reunió 21 millones de dólares en febrero, según su última presentación ante la FEC, y terminó el mes con 71 millones de dólares disponibles.

Como presunto candidato del partido, Trump en la práctica controla el Comité Nacional Republicano, y su aparato político ahora puede sacar partido de los límites de contribución mucho más altos que se aplican a los comités del partido. Si bien los candidatos pueden aceptar una donación máxima de 3.300 dólares, según el acuerdo conjunto de recaudación de fondos, un solo donante podría firmar un cheque por poco más de 800.000 dólares, mientras que un matrimonio podría aportar 1,6 millones de dólares.

La recaudación de fondos programada para el 6 de abril para beneficio del Comité Trump 47 contará con la presencia del inversor multimillonario John Paulson como conductor, y entre los copresidentes se cuentan Robert Bigelow, un hombre de negocios de Las Vegas que había apoyado la campaña presidencial del gobernador de Florida, Ron DeSantis; el multimillonario neoyorquino de comestibles John Catsimatidis; Linda McMahon, ex ejecutiva de World Wrestling Entertainment y directora de la Administración de Pequeñas Empresas mientras Trump era presidente; el magnate de los casinos Steve Wynn; y la ex senadora de Georgia Kelly Loeffler.

Se pide a los invitados que aporten 814.600 dólares por persona como contribuyentes “presidentes”, lo que incluye sentarse en la mesa de Trump, o 250.000 dólares por persona como contribuyentes del “comité anfitrión”. Ambas opciones incluyen la posibilidad de sacarse fotografías y recibir un ejemplar personalizado del libro de Trump con fotografías de su gobierno, «Our Journey Together» (Nuestro viaje juntos).

Está previsto que tres de los ex rivales de Trump en la contienda por la candidatura republicana (el senador de Carolina del Sur Tim Scott, el gobernador de Dakota del Norte Doug Burgum y el empresario de biotecnología Vivek Ramaswamy) estén presentes como “invitados especiales”.

Traducción: Elisa Carnelli



Source link

Escanea el código