El Gobierno llegó a un acuerdo con las universidades nacionales por el reclamo de fondos


En su discurso, el vocero explicó: «El Gobierno avanzó en un acuerdo con el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) que permitirá dotar de recursos a las universidades, en término de gastos de funcionamiento, que todos entendemos que son los necesarios. La idea es que finalmente terminemos con la discusión, con el desacuerdo en términos presupuestarios».

En base a esto, detalló que se tratará de un alza del 270 por ciento, y que «de no mediar complicación, se formalizará a partir del próximo lunes». Además, aclaró que se trató de «un reclamo de la CIN y de sectores políticos».

adornileybases_crop1716308005525_crop1716308040988.jpg_673822677.webp

Manuel Adorni anunció un acuerdo entre el Gobierno y las universidades nacionales.

Manuel Adorni anunció un acuerdo entre el Gobierno y las universidades nacionales.

Acuerdo con la Universidad de Buenos Aires (UBA)

Una situación similar ocurrió con la UBA, la cual suspendió su estado de emergencia tras llegar a un acuerdo con el Gobierno Nacional. La solución fue la misma, un aumento de presupuesto hacia la universidad de parte del Estado.

La UBA lo anunció mediante un comunicado: «Esto surge a partir del esfuerzo que el Gobierno Nacional aprobó tras las negociaciones con las autoridades de la Universidad. Este presupuesto está destinado exclusivamente al funcionamiento operativo de esta institución. De todos modos, continúa la preocupación por la cuestión salarial, investigación e infraestructura».

Luego, el Consejo Superior de la UBA, mediante una resolución, expresó: «Con el refuerzo asignado se ha incrementado el presupuesto para gastos de funcionamiento que oportunamente había sido prorrogado. Las resoluciones mencionadas implican una actualización de los gastos, sin incluir salarios y otras partidas, del 270 por ciento interanual respecto del presupuesto sancionado para la universidad en 2023 y de 300 por ciento para los hospitales universitarios y aquellas funciones de la universidad vinculadas al área asistencial».

Y profundizó: «Las sumas indicadas, si bien se encuentran por debajo del presupuesto óptimo para el funcionamiento pleno de la Universidad, posibilitan una programación presupuestaria, imposible hasta el momento. Por esto, se decidió suspender la emergencia presupuestaria en el ámbito de la Universidad de Buenos Aires».

Leé más: Tren Roca: anunciaron la normalización de la frecuencia pero siguen las demoras





Source link

Escanea el código